Martes, 25 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.3 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El antiguo hospital de San Agustín luce nueva imagen en El Burgo

El Antiguo Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma luce una nueva imagen tras su restauración.

El presidente de la Diputación, Benito Serrana, ha asistido hoy a la presentación de las obras junto al alcalde de la localidad, Antonio Pardo, y ha podido conocer las diferentes curiosidades que se han encontrado durante todo este proceso de restauración.

El proyecto del arquitecto Javier Serrano ha dado como resultado un trabajo de restauración arquitectónica de un edificio con mucha historia donde se han cuidado todos los detalles de la cubierta y la fachada.

Además se han presentando las futuras actuaciones que se realizarán en el Hospital San Agustín, para hacer de un edificio de más de 300 años un espacio utilizable acondicionado y utilizable al 100 por ciento.

 La Diputación de Soria colabora en este proyecto con 100.000 euros, junto al Ayuntamiento de El Burgo de Osma y la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

 Este edificio, declarado BIC, data de 1.468.

Este hospital, erigido por los maestros Pedro Portela e hijo, Ignacio Moncalcán y Diego Núñez, bajo la traza de Cipriano Antonio Miguel, constituye un importante vestigio del pasado de El Burgo de Osma, junto con otras destacadas edificaciones como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la antigua Universidad de Santa Catalina.

Su diseño clásico, con un patio central y una imponente cúpula barroca en la capilla, refleja la maestría arquitectónica de la época.

La fachada principal, de piedra de sillería, exhibe una composición simétrica con acceso central, flanqueado por ventanas en ambos niveles y adornada con balcones y hornacinas que albergan imágenes religiosas.

Dos torres imponentes, rematadas con chapiteles y escudos del fundador, enmarcan esta obra arquitectónica.

Desde que la Diputación Provincial de Soria cediera el edificio al consistorio municipal en 1985, ha sido objeto de una rehabilitación en 1988 y actualmente alberga la oficina de turismo, biblioteca, teatro y salas de exposiciones, preservando así su relevancia cultural y funcional en la comunidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 80640

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia