Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

CC.OO. resalta figura de Marcelino Camacho frente a ambiente político crispado

Comisiones Obreras de Soria homenajeará al líder sindical y fundador del sindicato, Marcelino Camacho (La Rasa,  1918- Madrid, 2010), el próximo 25 de mayo, en un acto organizado en El Burgo de Osma que pretende poner en valor la figura del histórico dirigente sindical en un ambiente político marcado por la crispación.

El secretario general de CC.OO. en Soria, Javier Moreno, ha resaltado este miércoles en rueda de prensa que la cultura es más necesaria que nunca en un mundo crispado.

El homenaje se ha organizado tras las pintadas franquistas realizadas en octubre en la casilla de La Rasa, donde nació Camacho y vivió hasta los 18 años, momento en el que estalló la Guerra Civil y se marchó a Madrid a defender la República.

Moreno ha resaltado que, en los años de transición política, Camacho fue uno de los grandes nombres que contribuyeron a traer la democracia a España, como gran defensor de libertades y derechos de trabajadores y de la ciudadanía.

“Es un acto donde se pretende poner encima de la mesa la situación de crispación política que atraviesa nuestro país”, ha señalado.

La familia de Camacho interpuso una denuncia en El Burgo de Osma, tras las pintadas aparecidas en la casilla de La Rasa, y se ratificó en la demanda, y ahora ha tenido que interponer un recurso ante el sobreseimiento de la demanda, en el que pide una mayor y más profunda investigación, a la que se ha sumado la fiscalía.

“Estos hechos están penados y hay que dar con los responsables de los hechos”, ha reclamado

Moreno ha resaltado que el homenaje debe servir para poner en valor la figura de Camacho, para lo que ha pedido que se ponga su nombre a una calle o plaza de El Burgo de Osma, y ha exigido también que se ponga en marcha un museo, como ya vienen pidiendo desde hace seis años, con su documentación, que facilitarían sus hijos.

El homenaje se realizará el sábado en la plaza de Santo Domingo, en El Burgo de Osma, a las 12:00 horas, en el que intervendrá Yenia Camacho, la hija del recordado sindicalista, que dejará constancia de su testimonio personal así como el secretario general del PCE, Enrique Curiel, y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

Camacho nació el 21 de enero de 1918 en Osma-La Rasa, hoy pueblo agregado a El Burgo de Osma, en el seno de una familia de ferroviarios.

Cuando contaba 17 años se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido Comunista de España militando en UGT hasta 1950.

 En la Guerra Civil luchó en el Ejército Popular de la República, tras estar preso en Tánger (1940-41), escapó y trabajó en la Marina francesa hasta 1957, y regreso a España donde se convirtió en enlace sindical en la Oposición Sindical Obrera (OSO) y posteriormente en lo que se convirtió en CC.OO, sindicato del que fue fundador junto a Julián Ariza, entre otros.

rEn presidio en muchas ocasiones durante el régimen franquista (1967-1972, 1972-1975, 1976), fue puesto en libertad al llegar la democracia, en la que fue diputado por Madrid, miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), secretario general de CCOO (1976-1987) y presidente del sindicato (1987-1996). EFE

1010772

jch

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 80626

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia