Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
11.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Rechazo a mala praxis en consulta sobre renovables

MacroRenovablesNo ha denunciado la forma en la que se lleva a cabo la consulta sobre la declaración ambiental estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC )porque defrauda el propio proceso participativo de la ciudadanía y nace desde el incumplimiento de la norma por parte del propio Ministerio.

La Constitución Española en su artículo 9.2 manda a los “poderes públicos remover los obstáculos para que los derechos sean reales y efectivos y a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

El Ministerio, en la consulta pública sobre la actualización del PNIEC 2023-2030, hace precisamente lo contrario según MacroRenovablesNo: lo expone al público en periodo de vacaciones; meses de julio y agosto.

Además, las sugerencias que se presenten han de hacerse en un documento Excel, encasilladas en una serie de medidas ya prefijadas por la propia Administración.

En la defensa de los espacios protegidos, esta plataforma ha señalado que se necesita que la Administración ponga al alcance del ciudadano la información de los macro- proyectos de renovables construidos, aprobados o en trámite.

Esto no lo hace el Ministerio ni las Comunidades , siendo éste un objetivo de coordinación y cooperación con las Entidades Locales, recogido en la Declaración Ambiental Estratégica del PNIEC en vigor ( BOE nº 9 de 11 de enero de 2021 – Página 2.681)

Las Entidades Locales ni conocen ni participan y tanto la ciudadanía como las Plataformas y Asociaciones de nuestro entorno rural, en nuestra lucha permanente, no se les toma en consideración ninguna de nuestras peticiones o alegaciones; que en la mayoría de las veces la Administración ni siquiera se dignan en contestar.

En relación al documento: La Declaración Ambiental Estratégica del PNIEC vigente está repleta de obligaciones para los proyectos de renovables que no se cumplen; por ejemplo: se deberá primar su ubicación en terrenos antropizados, se situarán fuera de los espacios protegidos y se evitará el cambio de uso del suelo agrícola, que suponga un impacto económico negativo para la población.

También el Borrador de PNIEC expuesto al público menciona multitud de objetivos y principios que no se cumplen.

Son objetivos del PNIEC: la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente y la Lucha contra el reto demográfico y la generación de beneficios para zonas rurales .

"Se trata de afirmaciones realizadas desde el desconocimiento del mundo rural, pues con la instalación de maga-plantas de renovables, el medio rural pierde progresivamente su medio de vida, lo que provoca desempleo y despoblación, al tiempo que compromete la soberanía alimentaria", ha denunciado.

La participación debe comenzar porque el propio Ministerio cumpla con la normativa vigente, sobre dos aspectos fundamentales para las comunidades locales: La planificación y la participación ciudadana.

Sobre la planificación: Si no se planifica, el promotor puede hacer lo que quiera y donde quiera, nada le obliga, ni le prohíbe, sin importar la protección del suelo o la biodiversidad afectada. Esta es la realidad que padecemos en el mundo rural.

La planificación es obligada en la normativa estatal y europea. En España está establecido en el art. 21 de la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. En Europa también lo recoge el reciente reglamento (UE) 2022/2577 del Consejo de 22 de diciembre de 2022, por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables.

Para colmo, en la actualidad nos encontramos que, sin ninguna planificación, los proyectos de renovables de mayor tamaño ya no están sujetos a evaluación ambiental alguna, según el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre.

Lo que aún resulta más escandaloso, según MacroRenovablesNo es que a los agricultores se les aplica la Expropiación Forzosa de sus terrenos, con una ley pre-constitucional.

"Hoy se está expropiando a los agricultores su medio de vida, para entregarle sus tierras al negocio de otro particular; en muchos casos especulador", ha señalado.

Los municipios no conocen los proyectos, ni la ciudadanía participa en su tramitación.

A las plataformas y asociaciones del entorno rural  no se les toma en consideración ninguna de sus peticiones o alegaciones que hacen, que en la mayoría de las veces la Administración ni siquiera se dignan en contestar.

Todas las plataformas y asociaciones están defendiendo, cada una en su territorio, el suelo que está protegido y su biodiversidad.

Para MRN el actual despliegue de megaplantas de renovables está siendo muy contestado porque se está llevando a cabo sin ninguna planificación previa y sin la participación de los municipios ni de las personas que viven y trabajan en el campo y sin respetar los espacios protegidos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 73753

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia