Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Proyecto de Fundación Pedro Navalpotro en Bolivia

La Fundación Pedro Navalpotro ha financiado la instalación de sistemas de recolección para la captación de agua de lluvia, como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria de familias que componen la asociación de mujeres AEMPAC, en la comunidad de Colquencha en Bolivia”.

El acceso de agua para el riego de cultivos en Walipinis, en la comunidad de Colquencha, está supeditado a las lluvias, sumado a la carencia de reservorios o tanques de agua dificulta el aprovechamiento de este líquido elemento.

El objetivo general del proyecto era la instalación de tecnologías alternativas para la cosecha de agua de lluvia para uso agrícola, con lo que se mejorara la seguridad alimentaria de 30 familias que viven en la comunidad de Colquencha.
Como objetivos específicos se perseguía asegurar la disponibilidad de riego, para la producción de hortalizas dentro de los Walipinis, incrementar la producción de hortalizas, mediante el eficiente aprovechamiento del agua de lluvia así como Incrementar los ingresos económicos de las familias productoras, mediante la implementación del sistema de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia, con lo que se optimizara el rendimiento de la producción agrícola, fortalecer la participación de la mujer dentro del sistema económico familiar, al ser protagonista en la provisión de alimentos para sus familias y lograr la participación de la mujer en el proceso de producción de las hortalizas, como en la etapa de comercialización de las mismas.

Los resultados que se han logrado con el proyecto son los siguientes:
- Se ha logrado mitigar los cambios climáticos con la implementación de los (Walipinis) y (cosecha de agua de lluvia), con lo que la producción de cultivos se está diversificando y mejorando en la región.
- Con la dotación de agua para riego, las mujeres se encuentran motivadas para mejorar la dieta alimenticia de sus familias, especialmente de los niños.
- Se ha conseguido mejorar la autoestima y el empoderamiento de la mujer.
- Se ha conseguido mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias.
- Hemos contribuido para que las familias consuman verduras y hortalizas en su comida diaria, lo que mejorara su estado de salud.
- Se está logrando mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, mediante la aplicación de pequeñas innovaciones tecnológicas, para la producción de sus propios alimentos.

Beneficios
Los beneficios que se han conseguido con el proyecto, son los siguientes:
Se cuenta con buena oferta hídrica para el riego de los cultivos, al interior de los “Walipinis”.
Se ha reducido el trabajo de las mujeres para ir en busca de agua, para el riego de sus parcelas.
Se está haciendo un manejo adecuado y optimizado del agua de lluvia.
Se está produciendo una diversidad de hortalizas bajo riego.
Se están incrementando los rendimientos de los cultivos.
Se están consiguiendo mayores ingresos para las familias, por la comercialización de sus productos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 71162

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia