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Las mujeres obtienen más titulos en ESO y Bachillerato

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Estos porcentajes son muy superiores a los de los alumnos, ya que un 73,8 por ciento de los varones titula en ESO y un 47,6 por ciento en Bachillerato.

El informe, que recoge los principales indicadores educativos en clave de género, apunta también a una menor presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y a la predominancia de mujeres en la profesión docente.

"Es la tercera edición de un proyecto que nació como muestra del compromiso de nuestro Ministerio con la igualdad y la coeducación y de nuestro firme convencimiento del papel insustituible de la escuela en esa irrenunciable empresa que la sociedad española emprendió hace décadas: construir una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres y libre de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres. La educación es esencial para que las mujeres alcancen la igualdad real y puedan convertirse en agentes de cambio social", escribe la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el prólogo del informe.

Tal como reflejan las estadísticas, en el curso 2018-19 las alumnas eran el 48,7 por ciento de los estudiantes matriculados en ESO y el 53,5 por ciento en Bachillerato, con diferencias entre itinerarios: en el caso del Bachillerato de Artes, el porcentaje de alumnas llega al 70,2 por ciento; en Humanidades, al 63,6 por ciento; en Ciencias Sociales, al 55,3 por ciento; y en Ciencias alcanza el 47,3 por ciento.

En Formación Profesional, las mujeres representan el 29,3 por ciento del alumnado de FP Básica; el 43,7 por ciento en Grado Medio; y el 47,7 por ciento en Grado Superior, aunque existen también importantes diferencias según las familias profesionales.

Por ejemplo, en la FP de Grado Superior, la familia Imagen Personal tiene un 93,9 por ciento de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1 por ciento; Textil, Confección y Piel, un 85,1 por ciento; y Sanidad, un 75,9 por ciento.

En el otro extremo, las mujeres son un 3,7 por ciento del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4 por ciento en Instalación y Mantenimiento; un 5,5 por ciento en Electricidad y Electrónica; un 9,5 por ciento en Marítima y Pesquera; y un 11,6 por ciento en Informática y Comunicaciones.

La tasa de población graduada en FP Básica es del 2,5 por ciento en el caso de las mujeres y del 5,5 por ciento en el de los hombres; en FP de Grado Medio es, respectivamente, del 22,4 por ciento y el 24,1 por ciento; y en FP de Grado Superior, del 30,3 por ciento y el 28,2 por ciento.

Más universitarias en Educación y menos en Informática

Las mujeres son mayoría (55,6%) en el alumnado universitario, pero su presencia varía también en función del grado cursado.

Hay mayor presencia de alumnas en estudios de Educación (77,9%) y de Salud y Servicios Sociales (71,8%) y hay menos presencia en Ingeniería, industria y construcción (29%) e Informática (13,4%).

Para acabar con este desequilibrio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado la 'Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de ciencia', una iniciativa a la que se han adherido ya más de medio centenar de empresas e instituciones para despertar en niñas y jóvenes vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).

Por otra parte, las mujeres son el 61,3% del alumnado de enseñanzas de régimen especial.

En los estudios de Danza son el 92,5% y, sin embargo, en Enseñanzas Deportivas son el 15,2% del alumnado.

El informe analiza también en clave de género los resultados de las evaluaciones internacionales.

Por ejemplo, las alumnas de 4º de primaria manifiestan una gran seguridad a la hora de aprender ciencias (el 36% se siente muy segura en este aprendizaje, según datos del informe TIMSS 2019), una proporción mayor que la de los chicos (34,4%) y por encima de los valores de la Unión Europea (34,5%) en el caso de las alumnas y el 35% en el de los alumnos) y de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (33,3% y 33,7%, respectivamente).

En cuanto al gusto por el aprendizaje de Ciencias, no hay diferencias significativas entre las alumnas españolas (el 48,5% manifiesta que le gustan mucho) y los alumnos (el 47,3%). Ambos porcentajes se encuentran por encima del total UE (46% de las chicas y 46,2% de los chicos) y de la media OCDE (45,7% y 47,2%).

Las diferencias en el gusto por las matemáticas, en cambio, sí son significativas: un 31% de alumnas en España afirman que le gustan mucho, frente a un 42,7% de alumnos. En el conjunto de la UE, son el 32,8% de las chicas y el 44,1% de los chicos. En la media OCDE, son el 32,9% y el 41,5%.

Lo mismo ocurre con la seguridad a la hora de estudiar esta asignatura. El 21,3% de las alumnas españolas manifiestan mucha seguridad, frente al 32,5% de los alumnos (las cifras en la UE son respectivamente del 24,9% y el 37,7%; y en la OCDE del 24% y el 34,5%).

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