Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Muy nuboso
26 °C
El tiempo HOY

sociedad

El trabajo infantil atrapa a 160 millones de niños

La cifra de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil son 160 millones en todo el mundo, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años.

El trabajo infantil atrapa a 160 millones de niños

Varios millones más se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos de la COVID-19, según se desprende de los resultados de un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

El informe Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguirpublicado en vísperas de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), pone de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y que se ha invertido la tendencia hacia la disminución del trabajo infantil, que venía registrando una importante disminución de 94 millones de 2000 a 2016.

El aumento se ha centrado en el número de niñas y niños de 5 a 11 años trabajando, que son 16,8 millones más que en 2016.

También ha aumentado el número de quienes realizan trabajos peligrosos, que ha pasado de 72.5 a 79 millones, aumentado en 6,5 millones.

Las niñas y niños que trabajan corren el riesgo de padecer daños físicos y mentales que limitarán su desarrollo y comprometen su futuro. El trabajo infantil merma su educación, restringe sus derechos, limita sus oportunidades y da lugar a círculos viciosos intergeneracionales de pobreza y trabajo infantil.

El Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha alertado de que “el aumento del trabajo infantil en pleno siglo XXI, en un mundo que genera más riqueza que nunca, es un fracaso que la humanidad no puede aceptar pasivamente”.

Nieto ha denunciado que “este incremento revela un grave incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por el que todos los países del mundo se comprometieron en 2015 a eliminar el trabajo infantil para 2025”.

Por regiones, el aumento se ha focalizado en África subsahariana, donde el aumento demográfico, las frecuentes crisis, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social han provocado que 16,6 millones de niños más hayan realizado trabajo infantil a lo largo de los últimos cuatro años.

Avances en la reducción del trabajo infantil en el período 2016-2020 han seguido produciéndose en América Latina y el Caribe, así como en Asia y Pacífico, pero han sido insuficientes para equilibrar el aumento en la región africana.

Además, la crisis económica y el cierre de centros educativos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 pueden conllevar que los niños trabajen más horas o en peores condiciones, obligados a sufrir las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.

El informe advierte de que, a escala mundial, para finales de 2022 nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a la realización de trabajo infantil como consecuencia de la pandemia. Esa cifra podría aumentar a 46 millones en el caso de que no se adopten medidas de protección social esencial.

“La COVID-19 y sus consecuencias, como el cierre de escuelas o la crisis socioeconómica, han empeorado un problema que ya era muy grave antes de la pandemia”, ha asegurado Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España.

“En el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la protección y el derecho a la educación y a la salud de cada niño, niña y adolescente, esté donde esté”, ha apelado.

Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar:               

  • El 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones) en el sector industrial.
  • La ausencia de escolarización incide más para las niñas y niños de más corta edad. Más de dos tercios de los niños de 15 a 11 años en trabajo infantil no están escolarizados, un tercio en el tramo de 12 a 14 años.
  • El trabajo infantil se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad. Diferencia que se reduce si cuando se consideran las tareas domésticas realizadas durante 21 horas semanales o más.
  • El trabajo infantil en zonas rurales (14% de la población infantil) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).


Para evitar que el trabajo infantil siga aumentando, la OIT y UNICEF abogan por:

  • Fomentar una protección social adecuada para todos que incluya prestaciones universales por hijos.
  • Aumentar el gasto en educación de calidad y facilitar el regreso de todos los niños a la escuela, entre ellos los que estaban sin escolarizar antes de la pandemia de COVID-19.
  • Promover el trabajo decente para los adultos, con el objetivo de que las familias no tengan que recurrir a la ayuda de sus hijos para generar ingresos familiares.
  • Poner fin a las normativas de género ineficaces y a la discriminación que propician el trabajo infantil 
  • Invertir en sistemas de protección de la infancia, el desarrollo del sector agrícola, servicios públicos rurales, infraestructuras y medios de subsistencia. 
  • Abordar los riesgos de trabajo infantil en las cadenas de suministro nacionales y mundiales
  • Cumplir los compromisos adquiridos en materia de Asistencia Oficial para el Desarrollo y la financiación del desarrollo sostenible, así como facilitar el alivio de la deuda para los países en desarrollo muy endeudados, con el fin de evitar medidas de austeridad sobre el gasto social.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 51019

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política