Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Proteccyl se detiene en 130 municipios de la Comunidad

n estos primeros meses del año, el Programa de Autoprotección, Proteccyl, ha llevado la cultura de la autoprotección hasta 130 municipios y ha concienciado a 16.371 personas, una tercera parte escolares, utilizando medios novedosos, innovadores e inclusivos, de la importancia de empoderarse frente a los riesgos con los que se convive a diario. 

Los dos espacios móviles tipo tráiler, de color blanco, serigrafiados con imágenes cotidianas que esconden algún tipo de riesgo en color naranja, y que bajo el acrónimo de Proteccyl están recorriendo los municipios de más 500 habitantes desde el 1 de marzo, reciben cada día más visitas allí donde hacen parada.

Los participantes suben a Proteccyl y se quedan sorprendidos del papel que la autoprotección juega en la seguridad de las personas, sus bienes y su entorno, y se tranquilizan al tomar conciencia de que las personas disponemos de recursos para enfrentar los riesgos que nos rodean y salir airosas de situaciones críticas. 

Ese es el objetivo con el que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, puso en marcha el Programa de Autoprotección de Castilla y León el 28 de febrero. La valoración que hacen los participantes del Programa es de sobresaliente alto.

Para que la divulgación de la cultura de la autoprotección sea más efectiva, el Programa está dividido en tres ejes que permiten segmentar la información que debe recibir cada colectivo en función de sus circunstancias personales y profesionales.

Primer eje de Proteccyl, la ciudadanía en general

En el desarrollo de este primer eje es donde se aprecia la dimensión eminentemente rural que tiene el Programa de Autoprotección de Castilla y León.

En el Programa se apuesta por involucrar a todos los vecinos de los pequeños municipios en la creación de entornos de convivencia seguros, poniendo en valor la interdependencia personal entre ellos cuando se trata de protegerse frente a riesgos naturales, .

En este eje, el Programa de Autoprotección pone el foco de manera especial en las personas con discapacidad y las de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades, porque son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección. La Agencia de Protección Civil y Emergencias en colaboración con la Consejería de Educación facilita que los escolares de los municipios colindantes al municipio donde estén estacionados los espacios móviles puedan participar en Proteccyl.

Así, han disfrutado aprendiendo sobre autoprotección más de 6.200 escolares de 111 colegios en 289 talleres temáticos.

El resto de personas hasta las 16.371 que han subido a los espacios móviles Proteccyl, lo han hecho en grupos o de forma individual.

Con las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles, totalmente gratuitas, se aprende cómo mantenerse en alerta frente al riesgo y la importancia de adquirir hábitos de autoprotección, utilizando mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen y con recursos innovadores como escape room, experiencias de realidad virtual, simulacros…

Segundo eje de Proteccyl, los agentes económicos

El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros.

Para este segmento de la población, la cultura de la autoprotección ha comenzado a abordarse a través de seminarios especializados.

Están previstos 18 seminarios temáticos a lo largo de todo el año que serán impartidos por especialistas en autoprotección y conocedores de los riegos que se abordan. El objetivo central de estos encuentros es mejorar y aumentar las capacidades y recursos de autoprotección en el empresariado de Castilla y León para tener controlados los riesgos en los que se desenvuelve su actividad económica diariamente.

En el mes de junio se han impartido los seminarios sobre 'Planes de autoprotección' (2 de junio en León), 'Almacenamiento de productos químicos' (23 de junio, en Burgos) y 'Actuaciones en caso de emergencia' (29 de junio en Salamanca), que han reunido a 38 profesionales de distintos ramos. Además, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), el día 22 de junio, se organizó una reunión informativa en torno al control y la planificación de los riesgos en los que intervienen sustancias peligrosas (Seveso) que estuvo tutorizada por uno de los responsables en Castilla y León de Exolum, empresa líder en almacenamiento, transporte y distribución de combustible, hidrocarburos y productos petrolíferos.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se publicitan con suficiente antelación la fecha y hora de estos seminarios y cómo inscribirse de forma gratuita. Los 15 seminarios restantes se impartirán a partir del mes de septiembre.

Tercer eje de Proteccyl, los agentes facilitadores

El tercer eje, es el eje de los agentes facilitadores, que son los servicios de asistencia ciudadana, los agentes de los organismos integrantes del sistema de protección civil y las administraciones locales.

También en el mes de junio se ha iniciado la ronda provincial de charlas divulgativas que están dirigidas por personal responsable de los recursos del sistema de protección civil de la Comunidad. En estas charlas, los asistentes se convierten ellos mismos en divulgadores de la cultura de la autoprotección exponiendo sus experiencias y comentando qué prácticas les  funcionaron y qué prácticas no resultaron eficaces ante el riesgo que se les presentó, lo que puede ser contrastado con la experiencia de los agentes facilitadores presentes en el encuentro que cuentan con experiencia solvente en la gestión de riesgos. De esta forma las charlas divulgativas de Proteccyl resultan encuentros enriquecedores que concluyen con la premisa de que todos somos protagonistas de nuestra autoprotección y de la protección de nuestro entorno.

Se han organizado charlas divulgativas con agentes de protección civil en León (2 de junio), en Salamanca (20 de junio) y en Palencia (28 de junio) en las que han participado 40 personas. Las charlas se retomarán en septiembre.

Valoración de Proteccyl

La valoración de Proteccyl que hacen las personas que participan es de sobresaliente, tanto a nivel global (4,85/5) como en cada uno de los componentes sobre los que se pide calificación, las actividades realizadas (4,8/5), los recursos empleados (4,8/5) y el personal que ha dirigido la actividad (4,9/5).

Proteccyl es gratuito

Toda la programación de Proteccyl es gratuita.

Las fechas y los municipios en los que hagan parada las unidades móviles de Proteccyl, y las fechas y horas de impartición de seminarios y charlas divulgativas se pueden consultar en la web del programa , donde además se puede acceder a interesantes recursos sobre autoprotección que cualquier persona puede poner en práctica.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 73220

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia