Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Una primavera sin lluvías y con temperaturas altas

Temperaturas altas y déficit hídrico ha marcado la primavera en Castilla y León, según el balance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el balance climático de la primavera en Castilla y León elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que señala que sido la primavera más seca desde 1951.

Barcones ha comparecido junto al delegado territorial de AEMET, Manuel Mora, para indicar que  las temperaturas en Castilla y León fueron excepcionales durante la pasada primavera.

Los datos recogidos indican que fue una primavera muy cálida y en algunos puntos de Castilla y León incluso “extremadamente cálida”.

En este sentido, el pasado trimestre ocupa el tercer puesto en cuanto a temperatura media se refiere desde 1951.

“Los termómetros han estado por encima de la media durante buena parte del trimestre”, ha señalado Barcones.

Al respecto ha destacado el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 9 de mayo, donde las máximas estuvieron “por encima de lo normal”.

Dentro de ese periodo destaca la última semana de abril, fecha en la que se registró el valor más alto de este periodo.

En concreto, los 34,5 grados que el 27 de abril se registraron en la localidad abulense de Candeleda. Las temperaturas mínimas durante la primavera fueron oscilantes, siendo la mínima más baja los 12 grados bajo cero registrados en la localidad soriana de Radona en la madrugada del 1 de marzo.

Entre los récords históricos registrados por AEMET durante el mes abril en sus estaciones de Castilla y León, hay que destacar los 30,1 grados alcanzados el día 27 en el actual emplazamiento del observatorio de Valladolid.

Un día después, el 28 de abril, en la provincia de Soria el mercurio llegaba a los 30 grados, dos más que el valor más alto registrado en ese mes y que databa del 21 de abril de 1945.

Si hablamos de registros mínimos, el cinco de abril la localidad  burgalesa de Villafría alcazaba los 6,9º bajo cero siendo su récord anterior de 6,2 grados bajo cero.

El balance hidrológico fue igualmente inferior a los registros de media en los 30 años que van desde 1991 a 2020.

De hecho ha sido la primavera más seca desde 1951.

El balance hídrico realizado por AEMET es de seco o extremadamente seco.

En gran parte de Castilla y León, los valores de precipitación acumulada se quedaron por debajo de los 100 litros por metro cuadrado. La excepción estuvo en zonas muy concretas localizadas al norte de la provincia de León y Burgos así como el Sistema Central.

“Este marcado déficit durante el trimestre primaveral hace que persistan las condiciones de sequía meteorológica de larga duración en algunas zonas de nuestra Comunidad, en especial en el nordeste”, ha recalcado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Previsión para el verano

Virginia Barcones ha resumido igualmente la predicción para este verano realizada por AEMET. De acuerdo con los modelos de predicción, lo más probable es que el trimestre de junio, julio y agosto tenga en su conjunto un carácter cálido y, con menor probabilidad, un carácter húmedo.

Barcones ha hecho referencia al informe sobre el estado del clima en España 2022, “un trabajo que se consolida como guía de referencia para conocer los aspectos más destacados del comportamiento del clima en nuestro país”.

Dicho informe confirma la tendencia de los últimos años, el aumento paulatino de las temperaturas en nuestro país.

Para finalizar, ha explicado que todas aquellas personas con interés por la ciencia de la meteorología deben saber que AEMET ha creado ‘Meteoverso’, un canal de comunicación con el que muestra al detalle el trabajo que realiza y cómo funcionan sus servicios.

Se trata de un podcast mensual y es accesible a través de las plataformas digitales y las redes sociales de la Agencia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 71845

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia