Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
-2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

SATSE: "La enfermera escolar es clave para evitar consumo de alcohol"

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha subrayado, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que contar con enfermeras en los centros educativos de nuestro país es una “herramienta fundamental” para evitar el consumo de una sustancia muy perjudicial para la salud y que es la que empieza a consumirse a una edad más temprana, los 14 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

SATSE: "La enfermera escolar es clave para evitar consumo de alcohol"

El Sindicato de Enfermería ha destacado en un comunicado que priorizar la educación en salud en edades tempranas es muy importante para fomentar conductas y hábitos de vida saludables entre los niños y jóvenes y evitar así el consumo futuro de sustancias como el alcohol.

En este sentido, SATSE ha señalado que, desde los propios centros educativos, la enfermera escolar puede colaborar de manera decisiva para evitar el inicio del consumo de alcohol en edades tempranas, a través de distintas actuaciones y actividades, como charlas, talleres, o seminarios, entre otras.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que, según datos de la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España ESTUDES 2021, publicados por el Ministerio de Sanidad, los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años de promedio.

El 73,9 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y el 1,6 por ciento lo ha hecho diariamente el último mes.

Durante los últimos 30 días, el 23,2 por ciento se ha emborrachado y el 27,9 por ciento ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas (“binge drinking” o consumo en atracón).

Un consumo que conlleva numerosos problemas de salud.

Aunque los jóvenes rara vez presentan cirrosis hepática u otros trastornos, que se suelen presentar en los adultos tras varios años de abusar del alcohol, las últimas investigaciones científicas han demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia, y especialmente el consumo “en atracón”, puede afectar el sistema nervioso central a distintos niveles, como detalla el Ministerio.

Interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un periodo crítico de cambios durante esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual; afecta, entre otras, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (hipocampo) y en los casos en que el consumo de alcohol produce síntomas de resaca o abstinencia, se producen daños sobre la memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.

Por ello, y teniendo en cuenta los problemas de salud y para el desarrollo de los niños y jóvenes que derivan del consumo de alcohol, desde SATSE se ha incidido en que sensibilizar y concienciar en las aulas a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos del alcohol resulta absolutamente imprescindible, dado que es el espacio de convivencia y relaciones en el que más tiempo pasan a lo largo de muchos años.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha reiterado que la enfermera y enfermero escolar, como profesional sanitario plenamente cualificado y competente, puede realizar una labor decisiva de seguimiento, información y sensibilización que beneficia, en primer lugar, al conjunto del alumnado, pero también a madres y padres y al resto de la comunidad educativa.

SATSE ha puesto de manifiesto que en la cartera de servicios de Atención Primaria sí se recogen las "Actividades de prevención y promoción de hábitos y estilos de vida saludable en el joven" en relación con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, pero sólo en el caso de que el joven acuda a la consulta, y las acciones son de detección o toma de datos.

“Evitar el consumo de alcohol en edades tempranas es otras de las muchas razones por las que la Junta de Castilla y León debería apostar de manera prioritaria por implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos”, ha asegurado SATSE, que ha concluido que “no hay nada más importante que garantizar la salud de las futuras generaciones y, por tanto, la salud y bienestar futuro de nuestra población”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 66065

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia