Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La renta agraria se redujo un 24 por ciento en 2014 en Castilla y León

Según un informe realizado por Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria

En 2014, la renta agraria de Castilla y León ha alcanzado los 1.871,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,9 por ciento con respecto al año anterior, según el informe "El Sector Agrario en Castilla y León 2015", presentado hoy en Salamanca por el Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria.

La renta agraria se redujo un 24 por ciento en 2014 en Castilla y León

La caída de la renta agraria se ha visto acompañada de una disminución del 2% en el número de ocupados en el sector agrario. Así, la renta agraria por ocupado se ha situado en 28.963,7 euros, lo que representa un descenso del 22,3% con respecto a 2013.

Por provincias, las estimaciones reflejan una caída generalizada, más moderada en Burgos (-13,8%), provincia que aporta el 16,2% de la renta agraria en Castilla y León. En Valladolid y en Palencia, cuya participación relativa en la renta agraria regional se sitúa en el 17,6% y 15,6%, respectivamente, la disminución ha sido superior al 20%. Por su parte, en León, la caída ha sido de en torno al 30%, situándose alrededor del 19% para la provincia de Zamora, con aportaciones en ambos casos en torno al 11,5% de la renta regional.

Descendiendo en el análisis, el valor de la producción vegetal ha disminuido en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, entre un -9,7%, en Burgos, y un -31,5%, en Segovia. También se han registrado descensos más acusados que en el conjunto regional, en Salamanca (-30,7%), Soria (-30,4%), Ávila (-24,2%) y León (-23,3%). Alrededor del 40% del valor de la producción vegetal de Castilla y León se concentra en las provincias de Valladolid y Burgos, mientras que la participación de Palencia y León supera el 10%.

De este modo, el valor nominal de la producción agraria (animal + vegetal) de Castilla y León ascendió a 4.981,2 millones de euros en 2014, en torno al 12% de la producción nacional. Esta cuantía supone una disminución del 10,8% con respecto a la del año anterior, que se ha debido tanto al descenso de la producción en términos reales (-5,8%) como de los precios (-5,3%).

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

En Castilla y León, la industria agroalimentaria aporta el 4,4% del VAB (3% en España) y el 3,9% del empleo regional (2,1% en el conjunto nacional). Asimismo, es la principal rama de actividad del sector industrial, tanto desde la perspectiva del empleo, con el 29,4% de los ocupados de la industria (18,4% en España), como de la cifra de negocios, concentrando el 27,5% del total (18,5% en España). Tras Cataluña y Andalucía, Castilla y León es la tercera región con mayor peso en el sector agroindustrial nacional, al concentrar el 9,4% de la cifra de negocios y el 9,9% del empleo del sector en España.

Atendiendo a su composición sectorial, la Industria cárnica aporta el 25,8% de las ventas y el 28,6% del empleo. En términos de ventas, junto a la anterior, destacan las Industrias lácteas (16%), los Productos de alimentación animal (13,8%) y la rama de Pan, pastelería y pastas alimenticias (12%). Esta última rama concentra el 22,7% de los ocupados del sector agroindustrial de Castilla y León.

La aportación de Castilla y León a la industria agroalimentaria nacional resulta especialmente relevante, en términos de ventas, en la rama de Azúcar, chocolate y confitería (22,5% del total nacional), y en lo que a empleo se refiere, en las Industrias lácteas (17,1% del total de ocupados en esta rama en el conjunto de España).

La productividad laboral en la Industria Alimentaria de Castilla y León -medida en términos de VAB por ocupado- asciende a 61.300 euros, cifra superior en un 14% a la del conjunto nacional (53.600 euros).

EMPRESAS

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2014, la región castellano-leonesa contaba con 3.013 empresas agrupadas bajo el epígrafe industria agroalimentaria, un 2% menos que en 2013, lo que supone el 25,4% de las empresas industriales y el 1,9% del parque empresarial de la región (exceptuando a las empresas del sector agrario). Asimismo, las empresas agroalimentarias de la región representan el 10,6% de las empresas del sector en España, cuota que se encuentra por encima del peso relativo que supone Castilla y León sobre el total de empresas industriales (5,9%) y sobre la totalidad del parque empresarial (5,1%).

Atendiendo a su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de empresas castellano-leonesas. En concreto, las microempresas (sin asalariados y con menos de 10) suponen el 82,6% de las empresas de la industria agroalimentaria, frente al 96,4% en el total de empresas de la región.

Por ramas, el mayor número de empresas corresponde a la Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (34,4%), seguida de la Industria cárnica (26,2%) y la Fabricación de bebidas (20,5%).

COMERCIO EXTERIOR

En lo que respecta al comercio exterior, en 2014, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León ha ascendido a 1.436,1 millones de euros (el 3,9% del total nacional y el 11,2% de las exportaciones de la región), lo que ha supuesto un crecimiento anual del 3,1%.

Dado que las importaciones han ascendido a 939,9 millones de euros, la balanza comercial agroalimentaria presenta un superávit de 496,3 millones de euros, lo que supone un 1% menos que en el año anterior.

El desglose territorial refleja un aumento del valor exportado en las provincias de Soria, Segovia, Palencia, Salamanca, León y Burgos, concentrando esta última más de la quinta parte de las exportaciones de la región. Le siguen en importancia relativa las provincias de Valladolid (16,5%) y Palencia (15,5%).

La UE-28 es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias castellano-leonesas, a donde van destinadas en torno al 80% del total. En concreto, Portugal, Francia e Italia concentran más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de la región.

La renta agraria se redujo un 24 por ciento en 2014 en Castilla y León

PRODUCCIÓN

La producción ha aumentado en todas las provincias, con tasas que oscilan entre el 0,3%, de León, y el 3,6%, de Soria, en tanto que los precios han descendido en Burgos y Salamanca, aumentando ligeramente en el resto de provincias. Así, el valor nominal de la producción ha crecido por encima del promedio regional en Soria (4,6%), Ávila (3,1%), Zamora (2,8%) y Palencia (2%), aunque son las provincias de Segovia y Salamanca las que más aportan al valor de la Producción Ganadera de Castilla y León, concentrando entre ambas algo más del 35% del total regional.

En cuanto a la producción vegetal, que concentra el 46,5% de la producción agraria de Castilla y León, su valor ha descendido un 21,6%, situándose en 2.317,5 millones de euros (el 9,5% de la producción agrícola nacional). En este caso, el descenso obedece a la disminución de los precios (-10,8%) y de la producción (-12,2%).

Diferenciando por cultivos, las estimaciones apuntan a una caída del valor nominal de la producción de cereales (-31,4%) y de las plantas forrajeras (-3,4%), que aportan el 48,8% y el 21,3%, respectivamente, del valor de la producción vegetal total de la región. Por el contrario, se han registrado aumentos en plantas industriales (3,2%), vino (8,9%) y frutas (4,1%).

Los precios han descendido para la totalidad de los grupos de cultivo, con excepción de las plantas industriales, donde se han incrementado en un 9,3%. Por otro lado, en lo que respecta a la evolución de la producción, destaca la disminución de la de cereales (-22,9%), que ha condicionado, en gran medida, los resultados de 2014, así como la de plantas industriales (-5,6%) y plantas forrajeras (-2,4%). Por su parte, se ha visto incrementada la del vino y mosto (11,2%), hortalizas (3,2%), frutas (9,4%) y patatas (6,4%).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 4019

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política