Un alimento perfecto
Más fresco
"Los servicios esenciales están garantizados"
Todas las mujeres, salvo raras excepciones, pueden amamantar a sus hijos. Pero a pesar de ello hay un alto porcentaje de madres que se decantan en Soria por el biberón o abandonan pronto la lactancia materna, según la directora de Enfermería de Atención Primaria del Sacyl, Ana Fernández.
El Sacyl tiene unas pautas en Pediatría que aplican a las madres que llegan a la primera vacuna. Es un cuestionario en el que conocen los posibles problemas que se encuentran al dar el pecho al bebé y se reflejan las causas de abandono. Nosotros creíamos que era la incorporación de la madre al trabajo, pero la sorpresa que nos hemos llevado en toda Castilla y León es que se debe a la ecogalactia, la falta de leche, apunta Fernández. El problema se puede producir, entre otras causas, por estrés, una alimentación inadecuada o por la mastitis, la inflamación de las glándulas mamarias.
Es poco el porcentaje de mujeres que llega a los doce meses con la lactancia materna y a los seis meses con lactancia materna exclusiva, señala.
La asociación Mimamasoria lleva dos años con las puertas abiertas en Soria para atender a las madres que tienen dudas sobre si dar o no el pecho a sus hijos. Lo que reflejan las preguntas, según Reyes Laguna, tesorera de la asociación, es una falta de confianza en el arte de amamantar. Estamos en una sociedad donde todo se contabiliza con números y con la teta no puedes medir y eso crea inseguridad, resalta.
No hay dudas -y menos debates- de que la leche materna tiene muchos más beneficios que la del biberón. Pero en la sociedad, perviven todavía muchos falsos mitos que sólo se pueden combatir con información, apunta Laguna. Es vital que la sociedad y el entorno de la madre valore la lactancia materna como un acto natural, sin falsos perjuicios. Ningún mamífero mama de otro animal, salvo el hombre, que lo hace a veces de la leche de vaca, señala Marivi de Miguel, vocal de la asociación, quien reclama a la sociedad que valore la lactancia materna como lo que es: un acto natural.
Dar el pecho no es ningún sacrificio para De Miguel y Laguna. Todo lo contrario, comporta comodidad, ahorro económico y, sobre todo, salud, tanto para el bebé como para la madre. El único inconveniente, reconocen, es que es un acción intransferible, personalísima, que genera un placer físico y emocional. La leche materna es específica de cada niño y de cada madre, apunta De Miguel, y se va adaptando según el crecimiento del propio niño. Es una leche a medida, resalta. Sin duda, el alimento más perfecto para que los bebés crezcan sanos.
todo beneficios
LA LECHE MATERNA es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante sus primeros meses de vida ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento. Se digiere mejor y más rápido. Tiene 3,6 veces menos cantidad de sodio que la leche de vaca. y menos grasas y proteínas de mejor calidad. Su composición se adpata a las necesidades de la edad del bebé.
ES HIGIÉNICA, porque la leche materna está siempre preparada, a temperatura justa y estéril. Tiene anticuerpos que protegen al niño de las enfermedades a las que estuvo y está expuesta la madre. Impide la entrada de proteínas extrañas al intestino. Un sólo biberón que se le dé al niño en los primeros días de vida puede aumentar las posibilidades de alergías.
LA LECHE MATERNA tiene mejor respuesta a las vacunas y proporciona mayor capacidad para luchar contra las enfermedades. También facilita un mejor desarrollo psicomotriz, emocional y social del niño y reduce el riesgo de diabetes y de hipertensión arterial.
LAS MADRES que amamantan son capaces de decodificar antes y mejor las necesidades del bebé. Además se recuperan antes del parto y tienen menos riesgo de cáncer de mama, de útero y ovarios. Mejora además su autoestima. El costo de la leche en polvo es mayor que el alimentar a la madre o varios niños pequeños. Además la lactancia materna es un recurso renovable.