Recuerdo y Dignidad instala las 22 stolpersteine
El martes 8 de junio se llevarán a cabo los actos de recuerdo a los veintidós sorianos deportados a los campos de concentración nazis.
Covid 19: Dos nuevos casos y 8 brotes activos.
Azucena Pérez, nueva delegada de UGT en Soria
El reconocimiento, según ha avanzado este martes la asociación Recuerdo y Dignidad, se dividirá en dos actos: uno matutino, que girará en torno a la colocación de las losetas de la memoria y otro vespertino, de homenaje.
A las 12 de la mañana, ante familiares, autoridades, alumnos del IES Antonio Machado, miembros de organizaciones como Amical Mauthausen y público en general, se irán colocando por parte de los operarios del almacén municipal las stolpersteine mientras se da lectura a los nombres y circunstancias de los sorianos deportados recuperadas gracias a la investigación en archivos nacionales e internacionales.
Por la tarde se ampliará la información sobre las víctimas sorianas del nazismo en un recital que facilite la presencia de quienes no puedan disponer de la mañana para participar y que integrará música y poesía.
La colocación de los memoriales a los deportados ha tenido que irse retrasando debido a la pandemia, habiéndose elegido esta fecha, por la menor incidencia del virus y para facilitar la presencia de los alumnos de secundaria.
El Ayuntamiento de Soria ha colaborado en los trámites, participa en el acto y financia el homenaje dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado con la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad en agosto de 2020.
Con esta primera integración de la memoria histórica reciente en el paisaje urbano, las stolpersteine se convierten en el punto de partida de una ciudad consciente y con el respeto a los derechos humanos presente en su arquitectura, según la asociación Recuerdo y Dignidad.
Su presencia llevará a la plaza del Vergel, a ser un lugar de memoria, respeto y reflexión, sumándose al espíritu machadiano que le otorgan las dos esculturas y el instituto de educación secundaria dedicados al poeta.
Así el conjunto recorre simbólicamente las huellas del exilio machadiano, símbolo del de cientos de miles de españoles, y de la deportación a los campos nazis.
Stolpersteines
Las stolpersteine son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazionalsocialismo.
Stolpersteine en alemán viene a significar piedra o adoquín que hace tropezar.
El tropiezo es simbólico, emocional, ya que van empotradas en el pavimento en zonas peatonales.
Se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se agruparán en la plaza mayor de la capital.
En la actualidad se han instalado más de 70.000 bloques conmemorativos desde 1996, cuando Gunter comenzó su obra.
Las Stolpersteine suponen el conjunto monumental más extenso del mundo.
Estos símbolos de memoria hechos a mano se extienden por 24 países. 23 europeos y Argentina.
Y son un icono en grandes ciudades como Berlín, que cuenta con más de 8.000 stolpersteine o Hamburgo, que ronda las 5.000.
Los deportados sorianos objeto del homenaje son: Vicente Borjabad Aguacil (Matute de Almazán), Antonio Rodrigálvarez Jodra (Utrilla), Cándido Cabrerizo Alonso (Alcozar), Ciro Redondo Gómez (Tañine), Domingo Riaguas Alonso (Alcozar), Emeterio Vesperinas Iñigo (Morales), Jacinto de Miguel Mostajo (Medinaceli), Julio Tomás Ortiz (San Esteban de Gormaz), Martín Tello Isla (Ólvega), Miguel Martínez Fraile (Arcos de Jalón), Rufino Martínez Aylagas (Cubo de la Sierra), Virginio Martínez Montes (Magaña), Agustín García Ostriz (Magaña) Víctor Martínez Crespo (Rebollar), Mariano Pastor García (Soria), Damián Gañán Rejas (Fuentecambrón), Alberto Martínez Manso (El Burgo de Osma), Emilio Serrano Giménez (Ágreda), Balbino Rincón Peñalba (San Esteban de Gormaz), Paulino Sáez Aguilera (San Esteban de Gormaz), Santiago Romero Llorente (El Burgo de Osma) y Agustín Gimeno Escallada (Soria)
Para los actos se respetarán todas las medidas sanitarias y será necesario el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad