Piden que Soria programe ocio familiar y no toros para San Saturio
La Fundación Franz Weber ha propuesto esta mañana que el gasto realizado por Ayuntamiento de Soria en eventos taurinos para San Saturio, más de 30.000 euros, pueda ser reorientado a la potenciación de actividades de ocio familiar para estas fechas.
El Campus de Soria abre inscripciones para Trofeo Rector
Podemos Soria secunda la movilización en solidaridad con Palestina
Esta medida, de mucho mayor impacto a su juicio que subvencionar una suelta de vaquillas y una novillada, es vista con buenos ojos en multitud de municipios y comunidades autónomas, siendo un éxito en cualquier contexto y dejando de lado la violencia explícita a la que pretenden exponer a menores desde el consistorio.
Los naturalistas han recordado hoy en un comunicado su principal argumento para rechazar esta subvención directa: El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado recomendaciones contrarias la tauromaquia en los últimos años. En 2018 pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes:
“Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia", ha recordado.
En agosto de 2023 el organismo de expertas y expertos incluyó una referencia similar en el Comentario General nº 26, en su apartado G) sobre el “Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia”, dirigido a todos los Estados parte:
“Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales", ha señalado.
FFW señala que los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las llamadas “clases prácticas”, donde ejercen el maltrato y pueden visualizar la violencia sobre los bóvidos.
Además, como formación no reglada tampoco ofrece una salida profesional real ni digna, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas.
La realidad es que sin la ayuda municipal, superior a los 31.000 euros, la pervivencia de la tauromaquia en Soria es prácticamente una quimera, dado el nulo interés de las propias empresas por mantener estas convocatorias bajo licitación.