MonoCyL: Y tú ¿Eres mono y no lo sabes?
MonoCyL, asociación de familias monoparentales en Castilla y León, tiene su puerta abierta para resolver dudas de las familias sorianas.
Los trabajadores de Losán reclaman mayor implicación institucional ante crisis de fábrica en Soria
Los principales objetivos de esta asociación se centran en dar visibilidad a sus familias y reclamar una mayor atención por parte de las instituciones a nivel regional y comunitario.
Lo ideal sería obtener una ley de familias a nivel estatal que regule su situación pero que parece nunca llega a tramitarse.
MonoCyL quiere darse a conocer a las familias sorianas que tengan esta problemática para que contacten con ella libremente y puedan aclarar dudas o problemas.
Casi el 7 por ciento de los hogares compuestos por una pareja sin hijos está en riesgo de exclusión social en Castilla y León, de acuerdo con los últimos datos de Foessa.
Este riesgo sube al 16,2 por ciento cuando hay un menor en el hogar y al 20 por ciento cuando se trata de una familia monoparental y hasta el 26 por ciento cuando son dos o más hijos en casa.
Las familias monoparentales tienen muchas dificultades económicas o de conciliación que no son tenidas en cuenta, según MonoCyL, asociación que agrupa a todos estos hogares con niños y un solo progenitor.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 4.354 los padres sólos con hijos a su cargo y 16.235 las madres en esta misma situación, según una encuesta realizada con datos de 2023.
MonoCyL reivindica una normativa estatal o regional que ofrezca servicios, garantías o prestaciones para este tipo de hogares.
En la actualidad, prácticamente la única ayuda que reciben llega de la mano del programa Conciliamos, de la Junta.
Un informe del Ministerio de Igualdad certifica que los hogares monoparentales (especialmente cuando se trata de una mujer) tienen mayor riesgo de pobreza y de exclusión social que una familia biparental.
Los datos más recientes del INE correspondientes a 2024 apuntan a que el 33,4 por ciento de los hogares no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y, en el caso de las familias monoparentales, el porcentaje alcanza el 47,8 por ciento.