Los pensionistas de UGT demandan el Pacto de Toledo para aplicar compromisos
La Unión de Jubilados de UGT ha pedido al nuevo Gobierno que, una vez se conforme, convoque el Pacto de Toledo para aplicar todos los compromisos asumidos con los jubilados.
Desayuno informativo del PP con los universitarios del campus
Curso para conseguir una ciudad amable y compartida
La Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT de Castilla y León ha organizado hoy en Soria una jornada sobre los derechos sociales de las personas mayores, a las que ha asistido el secretario general de UJP-UGT de la Comunidad, Pablo Zalama, y el secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez.
Diez ha señalado en rueda de prensa la inquietud del sindicato por los derechos sociales de las personas mayores, en una jornada donde analizan todas las cuestiones que inciden en su vida cotidiana, desde pobreza, dependencia, soledad, maltrato, vivienda y ocio y pensiones.
"Lo que pretendemos es poner a las personas por encima de cualquier cuestión. La bonanza económica que está empezando a haber en el país tiene que trasladarse a las personas", ha reclamado.
Díez ha asegurado que las pensiones han sido la reivindicación estrella del sindicato, en los dos últimos años especialmente.
"Para nada este sindicato ha bajado la guardia. Nuestras reivindicaciones siguen intactas. Estamos con baterias cargadas para exigir al nuevo Gobierno que convoque al día siguiente el pacto de Toledo y aplique mecanismos a ejecutar lo que se había comprometido", ha reivindicado.
rDiez ha calificado de imprescindible derogar la reforma de las pensiones del PP y que se revaloricen las pensiones de acuerdo con IPC.
"Hay que buscar mecanismos necesarios para hacer sostenible el sistema público de pensiones, el más justo y solidario", ha reclamado.
Además ha asegurado que las pensiones de viudedad tienen que seguir siendo contributivas y ha anunciado que se opondrán a un cambio.
Díez ha rechazado otros modelos como la mochila austriaca, el aumento de la edad de jubilación o de años cotizados.
"Pensamos que todas las pensiones tienen que tener como referencia el salario mínimo interprofesional", ha apuntado.
Además ha propuesto marcar un espacio en el tiempo para que todas las pensiones lleguen a ese salario mínimo interprofesional.
Díez ha señalado que van a esperar la respuesta del nuevo Gobierno, del que esperan no les decepcione.
En cuanto a los viajes del IMSERSO, ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a todos los pensionistas del país, descartando que estén en peligro.
"Sólo se ha sacado un concurso nuevo, donde se han expuesto una serie de condiciones. Los plazos se están cumpliendo. Y a mediados de junio, se hará la siguiente adjudicación para los programas para los años 2019, 20, 21 y la prórroga de dos años".
Se han presentado tres empresas, dos de ellas que ya están prestando servicios.
Díez ha asegurado que algunos hosteleros han interpuesto un recurso al pliego, por entender que les hace entrar en perdidas.
"Los hoteles que optan a este plan son de carácter voluntario. El coste del programa tiene una horquilla desde los 23 a los 42 euros. La patronal obvia que el servicio que presta se ha incrementado en un 9,5 por ciento. Y que los incrementos del sector de la hostelería fue del 10 por ciento, mientras que el salario de los trabajadores lo hizo en el 1,3 por ciento", ha argumentado.
Además ha explicado que el programa del IMSERSO es social y debe de preservarse, por lo que ha rechazado que la pretendida subida demandada por los hosteleros sea aportada por los jubilados, ya que el 70 por ciento de ellos no llega a los 900 euros de pensión.
Además ha reclamado salarios justos y de calidad que es lo que está faltando, a su juicio, en la hostelería en los últimos tiempos.
Por su parte, el secretario de la Unión de Jubilados de Soria, Silvio Orofino, ha asegurado que Soria es una provincia de mucha superficie y con poca población, y de los que más de 22.600 son jubilados.
"El futuro que tenemos en Soria, y más con el empuje que hemos recibido hasta ahora de las administraciones, es malo. Esperamos salir adelante. Sentimos nostalgia y rabia por la dejadez en la que han dejado a la provincia de Soria", ha señalado.
La media de la pensión es de 920 euros, aunque algunas personas cobran la pensión no contributiva (392 euros mensuales).