Las mujeres, principales sufridoras de los recortes laborales
La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado un año más en Castilla y León
Tiempo adverso para las mujeres
El Centro de los Alimentos ofrece sus servicios a las empresas
CC.OO. y UGT han denunciado hoy en su manifiesto conjunto, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que los recortes laborales y sociales de la crisis económica ha perjudicado especialmente a las mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha situado en el 24,23 por ciento en Castilla y León. Las mujeres ganan casi seis mil euros menos que los hombre al año.
Los últimos datos de empleo publicados por el INE reflejan que la igualdad entre hombres y mujeres está más lejos un año después. La tasa de paro femenino se sitúa en el 22,69 por ciento en la región, tres puntos y medio por encima de la del paro femenino; la ocupación femnina está casi 12 puntos por debajo de la masculina; se ha incrementado la tasa de temporalidad femenina hasta el 23,20 por ciento y ha crecido el empleo a tiempo parcial femenino hasta el 77,,3 por ciento y más de diez mil mujeres abandonaron definitivamente el mercado laboral en 2014.
Castilla y León es la séptima comunidad autónoma con mayor brecha salarial. Las mujeres tienen que trabajar 85 días más al año para ganar lo mismo que los hombres.
CC.OO. y UGT denuncia en su manifiesto que el presupuesto destinado a la promoción y apoyo a la mujer se ha reducido un 42,50 por ciento en la Comunidad desde 2010. A estos recortes hay que añadir un 25 por ciento más que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dejó sin ejecutar entre los años 2011 y 2013.
Por ello, los sindicatos piden implementar medidas y planes de igualdad que permitan la mejora en el acceso al empleo, la formación y la promoción, la eliminación de la segregación laboral y la discriminación salarial de las mujeres en las empresas. Además reclaman impulsar mediante la formación y la sensibilización una mayor corresponsabilidad familiar y laboral que elimine la discriminación por razón de sexo y favorezca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.