Tiempo adverso para las mujeres
Manifestación del Día de la Mujer Trabajadora
Castilla Termal Hoteles hace descuentos a los donantes de sangre
Las mujeres, principales sufridoras de los recortes laborales
Una batukada y un concierto de música han acompañado hoy la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora" en Soria donde se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado el "tiempo adverso" que les ha tocado vivir a las mujeres, que han sufrido una pérdida generalizada de derechos y libertades durante la crisis económica, marcada por los recortes laborales y sociales.
El manifiesto ha denunciado la realidad que le toca vivir a las mujeres, con el mantenimiento de los roles sexistas en todos los ámbitos de la vida, "las discriminaciones encubiertas y los micromachismos"; el control y la privatización de sus derechos sexuales y reproductivos, el deterioro de su salud, el peor acceso y condiciones en la educación y la mayor exclusión social durante la crisis.
También ha denunciado el descenso de la tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral y el aumento del desempleo femenino, y la sobrecarga de cuidados, tareas familiares y obligaciones domésticas.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha subrayado que hay que celebrar en esta jornada reivindicativa que "las mujeres estamos unidas y que muchos hombres también nos apoyan y que queremos una igualdad real en la ciudad de Soria y en el resto de la provincia y de España".
Alegre ha reconocido que, aunque se ha avanzado mucho, queda por hacer, porque la crisis económica y los recortes han afectado especialmente a las mujeres, "que sufre el doble de discriminación".
Igualdad de verdad
"Parece mentira que creemos que avanzamos pero los datos reflejan que queda mucho trabajo por hacer. Es nuestro trabajo, el de los políticos, el conseguir que la igualdad sea de verdad efectiva", ha resaltado.
Para Alegre, la clave del cambio comienza en la educación. "Quitando la asignatura de educación a la ciudadanía es un retroceso", ha lamentado.
Las representantes de las asociaciones que participan en el Consejo Municipal de la Mujer han destacado la necesidad de la celebración de esta jornada ya que la situación actual de la mujer, si bien se han logrado significativos avances, sigue estando en desventaja respecto a la de los hombres y queda mucho trabajo por hacer.
No obstante, el espíritu de la celebración de los actos es muy positivo, según comentaban las propias responsables, “habiéndose dejado de lado el sentimiento victimista que en ocasiones ha acompañado este día”.