Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

Soria

La Mayor abre su entorno

La aparicion de restos arqueologicos supuso un giro en la recuperacion de este céntrico entorno urbano

Image

La iglesia de La Mayor recuperará su silueta a la vuelta de unos meses. Tras años de polémica, el ábside será recuperado. Y con él, su entorno.

Image

Con las Edades del Hombre, comenzará una de las obras de mejora de un entorno urbano que más ha dado que hablar en Soria en los últimos años: la recuperación del ábside de La Mayor, en pleno centro de la ciudad.
Para llegar a la solución finalmente planteada ha sido necesario un largo camino, donde la propia casualidad también ha intervenido.
Fue en la pasada legislatura, en plenas obras para rehabilitar las casas anexas que ocultaban el ábside, cuando el descubrimiento de restos arqueológicos trajo consigo un giro imprevisto. Las cuatro plantas que el proyecto del arquitecto soriano José Luis del Barrio había planteado para dar cabida a la creatividad de los artistas locales se cayeron como un castillo de naipes.
Encarnación Redondo, hoy portavoz del grupo popular municipal, recuerda que los restos arqueológicos fueron bien valorados por los técnicos de Patrimonio, quienes aconsejaron su conservación. La aparición de estos restos invalidaron el proyecto original, que contemplaba un sótano.
Y vuelta a empezar... El Ayuntamiento de Soria convocó un concurso de ideas para encontrar una solución a este espacio urbano. El jurado evaluador de las 25 propuestas presentadas eligió la realizada por los arquitectos Axel Klein y Daniel Fábrega. Proponían crear una pasarela de madera a través de la cual se podría visualizar mejor las ruinas arqueológicas.
Pero, con la iglesia de La Mayor en pleno casco histórico, el proyecto tuvo que pasar el filtro de la comisión territorial de Patrimonio. Y ésta modificó de forma sustancial el proyecto original,  reclamando su adecuación al Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico. Alineaciones, volúmenes, tratamiento de restauración y conservación de los muros del ábside, tratamiento de los restos arqueológicos documentados... El proyecto básico y de ejecución fue aprobado finalmente el 17 de marzo por Patrimonio. Una semana antes, la junta de gobierno local del Ayuntamiento capitalino aprobaba con carácter de urgencia el anuncio para contratar las obras, con un plazo de ejecución de seis meses.
El delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, señala que el hallazgo tiene su valor documental e histórico pero no la suficiente importancia para que sean expuestos al público como se pretendía inicialmente. “Cualquier elemento de patrimonio, esté o no declarado, hay que conservarlo por ley”, reitera.
En otoño se llegará al final del camino en la solución urbanística del entorno de la iglesia de La Mayor.

 

 

HISTORIA

Ábside y capilla de los Calderones, al descubierto

Las obras para rehabilitar la Casa anexa al ábside de la Mayor -donde el Ayuntamiento pretendía ubicar la Casa de los Artistas-  pusieron al descubierto en 2006 trozos de la historia de la iglesia y de Soria. Una década antes, la ciudad había vivido una agría polémica sobre la oportunidad de derribar o conservar estas casas anexas abandonadas y de propiedad municipal.

Abside tardogótico
El derribo de las casas anexas ha dejado al descubierto el ábside tardogótico de la iglesia de La Mayor, además del absidiolo meridional y los restos del primitivo de la nave central, pertenecientes ambos a los siglos XII y XIII. Su adecentamiento, para la contemplación de los viandantes, será el primer trabajo que acometa la empresa adjudicataria de las obras del Rincón de Leonor.

Capilla de los Calderones
En el seguimiento arqueológico realizado con motivo de las obras de la casa de los artistas, también ha sacado a la luz los restos de la desaparecida capilla de los Calderones o de Santa María, de la que se pueden observar las nervaturas de la antigua bóveda de crucería que la cubría.  Esta capilla, fechada en el  último cuarto del siglo XV, fue adosada al exterior de la iglesia, con lo que destruyó parcialmente el cementerio medieval.

Necrópolis medieval
Junto al ábside se encuentra la necrópolis medieval de la parroquia construida inicialmente bajo la advocación de San Gil. Su localización supuso un giro en el destino del proyecto de la casa de los artistas. El concurso de ideas convocado en 2008 pretendía que las ruinas arqueológicas pudieran ser contempladas por los visitantes. Pero finalmente Patrimonio decidió que no era posible, porque  el valor de lo encontrado no justificaba su exposición al público.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 382

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia