Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El pulso de la ciudad

Image

En general, el soriano respeta las normas

La Policía Local de Soria se ha convertido, con el aumento de sus competencias y servicios, en un termómetro del comportamiento cívico de los vecinos de la capital. En general, asegura el jefe de la Policía, José Boces, “al soriano le gusta vivir sin molestar al vecino”; es un ciudadano que respeta la convivencia, marcada por el propio desarrollo de Soria.

Image

En 2008, la Policía Local de Soria realizó 7.404 intervenciones de la índole más diversa en el término de Soria, aunque previsiblemente las incidencias superaran los 10.000, según confirma Boces, quien destaca el carácter integral que realizan los 63 agentes en plantilla, 58 operativos y cinco en segunda actividad.
“Queremos que el ciudadano nos perciba como su Policía. Estamos en casi todas las incidencias. Palpamos mejor el pulso de la ciudad”, resalta.
Soria ha dejado de ser ese pequeño pueblo de provincias de hace tres décadas. Hoy es una ciudad que aglutina a casi 50.000 habitantes, si se considera su alfoz. Todo ha cambiado y así lo reflejan las incidencias para la que es llamada la Policía Local. “Algunas serían impensables hace 25 años”, apunta.

Image

tráfico
En la ciudad el movimiento es prácticamente continuo durante las 24 horas. Y la Policía Local atiende a todos los servicios. “Es la primera y con gran rapidez interviene en cualquier requerimiento que se genera en el término municipal de Soria”, resalta el alcalde Carlos Martínez. “Estamos orgullosos de que todas las incidencias de nuestras competencias, tienen intervención”, confirma Boces.
El tráfico es el que genera el mayor número de incidencias. De 7.404 registradas, 3.015 (el 40 por ciento). Soria es una ciudad de hace más de mil años en su núcleo central y no está, lógicamente, diseñada para el coche, lo que genera sus condicionantes. Pero si se analizan el número de infracciones con la intensidad del tráfico, Boces estima que el conductor soriano es en general respetuoso. La mayor parte de las infracciones son por mal estacionamiento. Las muy graves, son las menos. “Como ciudadanos debemos de vernos, ponernos un espejo”, pide a los que aparcan en doble fila y obligan a otros conductores a esquivar su vehículo, o a los que dejan sus coches “cinco minutos” en las esquinas...
A pesar de las estadísticas, el tráfico en la ciudad no es un gran problema. No hay ni grandes atascos ni puntos negros. La accidentalidad es reducida.

INCIDENCIAS NUEVAS
Con la expansión de las competencias, han surgido nuevas incidencias. La asistencial (ayuda y asistencia diversa a personas), resalta Boces, ha crecido de forma significativa. También lo ha hecho la medioambiental, lo que hace 25 años apenas se atendía.

 

plantilla

Un servicio cada vez más requerido

LA POLICÍA LOCAL HA pasado en pocos años de ser un cuerpo prácticamente dedicado al tráfico y algunas cuestiones administrativas a tocar en la actualidad muchas competencias y servicios.
El crecimiento de competencias se ha reflejado también en el aumento de la plantilla. El Ayuntamiento capitalino, reconoce Boces, ha hecho un esfuerzo por mejorar la dotación. Hoy hay 63 policias en plantilla, 58 operativos y cinco en segunda actividad. Pero hay que ir pensando en nuevas ampliaciones, por ser la Policía Local cada vez  más requerida y “querido”, en líneas generales, por sus ciudadanos.

 

El trafico genera el 40 por ciento de las incidencias de la policia

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 379

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia