Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Tarjeta de presentación

Image

Propuesta para mejorar la imagen de la entrada de la ciudad, dentro del Plan Especial del Entorno BIC

El río Duero tiene nueva propuesta. Se trata de mejorar la imagen de la margen izquierda de la ciudad,  en la entrada de la carretera de Zaragoza, al hilo del plan especial del área BIC, encargado al equipo de arquitectos del proyecto Europan. Es sólo un planteamiento que tiene todavía un largo camino por delante y que, entre otras cuestiones, tiene que cuantificar las inversiones a realizar entre el monte de las Ánimas y San Saturio, un paisaje de postal.

Image

El Duero no sólo tiene quien le cante, sino quien le proyecte. El Ayuntamiento de Soria estudia estos días una nueva propuesta para embellecer uno de los tramos del río a su paso por la ciudad, el margen izquierdo comprendido entre la antigua fábrica de harinas y la ermita de San Saturio.
No es nada nuevo. Desde que en 1992 se plantease recuperar el río para la ciudad, el Duero ha visto un buen número de propuestas para ganar en belleza y en utilización. Ahora, los arquitectos ganadores del proyecto Europan, Christian Sintes, David Domínguez, Joan Barba y Kris Scheerlinck han recibido el encargo municipal de redactar un plan especial para el área BIC declarada por la Junta en 2006.

objetivos
La propuesta pretende visibilizar el entorno del monte de las Ánimas y los márgenes del Duero desde la fábrica de harinas hasta San Saturio como un ámbito que contiene bienes culturales importantes, además de incorporar al ideario de la ciudad el margen izquierdo del Duero, recuperando el carácter público de estos espacios, ordenándolos y potenciando el uso y disfrute del ciudadano de los espacios protegidos.
Entre las ideas apuntadas destaca la de adecentar la salida del puente de piedra. Los arquitectos plantean ensanchar este lugar, enfrente del Fielato, para convertirlo en una plaza que contribuya a una “mejor imagen” de la ciudad. También plantean embellecer mediante arbolado y renovación de aceras la entrada de la carretera N-122.

PUERTA A SORIA
La propuesta, denominada Puerta a Soria, necesita de estudio y maduración, según reconoce el concejal de Urbanismo, Luis Rey, quien apunta que se ha pedido al equipo redactor que traslade la edificabilidad del edificio que acoge un concesionario a otra zona de la ciudad.
El grupo popular entiende que hay mucho que estudiar en esta propuesta. Encarnación Redondo reclama un estudio que diga claramente las modificaciones que tiene que sufrir el PGOU.  “Está todo en mantillas, no hay nada, cada vez que viene uno y les presenta una idea, van y la publican”, critica.
Enrique García, de IU-Los Verdes, ve positivo el planteamiento pero estima que hay algunos aspectos que son complicados llevarlos a cabo, como las edificabilidades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 375

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia