Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

Soria

A la cabeza... del paro

Image

Los sindicatos convocan manifestación el 14 de marzo por  el futuro de soria y sus inversiones

En apenas un año el paro se ha doblado en Soria rompiéndose muchos tópicos sobre la capacidad de resistencia a las crisis económicas de la provincia. La sociedad saldrá a la calle el 14 de marzo convocada por los sindicatos para reclamar, de la mano, inversiones, empleo y protección social.  Está en juego el presente.

Image

Soria no había conocido tantos desempleados en tan poco tiempo en su historia reciente. En apenas un año se ha doblado el número de desempleados, liderando el aumento del paro en Castilla y León.
“Es necesario dar una respuesta a la crisis que estamos viviendo”, reclama la secretaria provincial de CC.OO, Ana Romero. “Es hora de que las administraciones ofrezcan una respuesta ya que la crisis nos está afectando más que a otras provincias”, reitera José Javier Gómez Pardo, secretario provincial de UGT.

empresarios
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria ¿FOES?, Santiago Aparicio, considera que tanto administraciones como partidos políticos alcancen acuerdos en materia económica para iniciar la recuperación. Si no se recupera la confianza en el consumo, apunta, “lo pasaremos muy mal”. Todo el tejido empresarial que se pierda en Soria será complicado recuperarlo, avisa Jesús Moya, presidente de la Cámara Oficial de Comercio.
El presidente de la Diputación provincial, Domingo Heras, apunta que hay que intentar generar empleo, además de garantizar las prestaciones sociales. “Hay que hacer un esfuerzo importante de inversión para generar riqueza”, señala, apuntando a todos las administraciones, pero en especial al Gobierno de España, de quien echa de menos ideas claras y capacidad para transmitir confianza.
Los sindicatos no ven que se haya tocado fondo en esta crisis económica, pero resaltan que es importante que “entre todos” (administraciones, patronal y sindicatos), “tiremos todos del mismo carro”, apunta Romero, para quien la solución pasa por cambiar el sistema productivo español, sustentado durante muchos años en la construcción y los servicios.
“Ahora más que nunca necesitamos que las infraestructuras se agilicen, que se haga la cárcel, la CMA, el centro de día... y que se ejecuten los fondos de inversión local”, reclama. Además piden a Gobierno y Junta que ponga en marcha sus medidas y que las entidades bancarias amplíen sus líneas de financiación para que las empresas puedan acceder al crédito. Los sindicatos no creen que sea el momento de recortar derechos a los trabajadores, porque ellos, dicen, no han sido los causantes de la crisis sino los auténticos paganos del sistema económico.

 

YA HAY 4.545 PARADOS

Soria, quinta de España... en pérdida de empleo

EL EMPLEO ha caído en picado en Soria. En febrero, la tasa de paro rebasa el 10 por ciento, con 4.545 desempleados, a los que habría que añadir los trabajadores afectados por algún expediente de regulación de empleo.

IGUALDAD. EL paro afecta prácticamente por igual a hombres (2.288) que a mujeres (2.257) cuando hace un año había el triple de paro femenino que masculino. Los desempleados mayores de 25 años suman 3.825.

SECTORES. El sector servicios acapara la mitad
del número de desempleados en la provincia, ni más ni menos que 2.283 parados. Le sigue la industria con 1.017 desempleados, la construcción, con 645 parados y, por último, el sector agrario (214).

 

INMIGRANTES. La población inmigrante supone el 23,8 por ciento de los parados registrados. Este colectivo, que supone el 10 por ciento de la población soriana, que ha sufrido de forma más virulenta en sus propias carnes el mayor incremento del paro en el último año, con un incremento del 223 por ciento.


CONTRATOS. La caída de la actividad económica
se refleja en el número de contratos. En febrero de este año se han realizado un 41 por ciento menos (1.485 contratos) que en el mismo mes del año anterior. Cualquier soriano tiene un familiar o un amigo que está en paro... o en riesgo de estarlo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 366

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia