Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

Soria

"El prestigio se consigue con la investigación y las publicaciones"

Image

entrevista de cerca ALFREDO MARTÍNEZ
CO-DIRECTOR DEL CENTRO TECNOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS DE SORIA

El Centro Tecnológico de los Alimentos de Soria acaba de cumplir su primer aniversario. Alfredo Martínez es uno de los responsables de poner en marcha este centro investigador. De los tres nuevos lanzados por el INIA,  el de Soria es el único que cumple las expectativas, asegura.

Image

"ESTAMOS ESTUDIANDO POSIBLES PROYECTOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS"

 

El Centro Tecnológico de los Alimentos  de Soria ya está en marcha. La propuesta surgida en 1999 con Jesús Posada en el MAP ha comenzado a caminar.

-Un año de vida del Centro de los Alimentos ¿Cómo late su corazón?
-El centro ha cubierto las expectativas. Incluso en las reuniones que hemos tenido con la dirección general nos han dicho que efectivamente hemos realizado un trabajo ímprobo y muy valioso. Nuestra tarea ahora es obtener más fondos, bien a través de productos directos, es decir, hemos pedido proyectos al INIA, a la Junta, al Ayuntamiento… y ahora nuestro mayor reto es conseguir un proyecto de la fundación Areces y aprovechar al máximo los fondos del PAES concedidos.

-En un año ¿qué se ha hecho?
-Hemos logrado publicar tres artículos, lo que para un centro de nueva creación es bastante relevante.  Ahora tenemos pendientes dos publicaciones, una sobre setas y otra sobre cambios en la composición de los alimentos en función de los tratamientos culinarios. Teniendo en cuenta que el centro tiene dos labores, puesta en marcha e investigación, ha cubierto los objetivos razonablemente bien.  Hay dos directores científicos, hay cuatro investigadores en plantilla y se va a incorporar una nueva persona, una plaza con un perfil de bioquímica de los alimentos. El plazo acaba dentro de quince días.

-¿Hace falta más tiempo para convertirse en el prometido referente nacional en materia de investigación alimentaria?
-El tema económico siempre es un problema. Nosotros tenemos fondos, estructuras del INIA, que no son muy altos pero nos permiten trabajar. Nuestra tarea es conseguir más dinero para investigar. Nos hemos presentado a dos convocatorias de Castilla y León, con la Universidad de Valladolid y la de Ávila. Nos hemos presentado a otras dos convocatorias del Ministerio de Asuntos Exteriores, una con Brasil y otra con Marruecos. El proyecto Areces también está sin conceder. Ahora mismo funcionamos con lo que se llama ATEX, es una financiación del INIA que no es muy alta y hacemos lo que podemos.

-¿Se ha contactado con empresas agroalimentarias de Soria?
- Sí, sí hay contacto. Hay posibilidades. Hemos contactado prácticamente con una media docena de empresas y estamos estudiando posibles proyectos de colaboración o servicios, porque algunas de ellas lo que quieren son servicios. Hemos contactado, por ejemplo en el sector de las setas tenemos dos;  hemos contactado con el centro de Valonsadero y también en el sector lácteo y herbodietética, con los patés.  Hay muchas posibilidades, lo que pasa es que en Soria no todo el mundo está en condiciones de hacer I+D, pero nosotros estamos abiertos.

-¿Sabemos lo que comemos los españoles?
-Por supuesto, sólo hay que ir a las estadísticas del MAPA. Pero lo que hace falta es educación nutricional. Y realmente es nuestra responsabilidad. De hecho, uno de nuestros proyectos más queridos es el que vamos a denominar Sum-Soria, que nos va a ayudar el Ayuntamiento posiblemente, y consiste en salud universal por la nutrición. Consiste en hacer unas encuestas con objeto de conocer en la población soriana qué es lo que se come y cuáles son las enfermedades relacionadas con la nutrición más frecuentes.

-Es, en definitiva, muy pronto para valorar el centro y conseguir prestigio...
-Tenga en cuenta que el INIA ha lanzado tres centros y el único que está funcionando según las previsiones es éste. Hay que analizarlo a la vuelta de cuatro o cinco años. El prestigio se conseguirá con la investigación y las publicaciones.

 

de perfil

Un proyecto en equipo

Alfredo Martínez tiene un amplio currículum a sus espaldas. Nacido en Soria, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Universidad de Navarra. Desde hace un año, co-dirige el Centro Tecnológico de los Alimentos de Soria, un proyecto con el que, dice, sigue ilusionado y en el que trabaja para cohesionar un equipo de investigadores, formado por Eva Guillamón (setas), Mauricio Rostagno (flamanoides), Ana Villares (betaglucanos) y Ana García Lafuente (respuesta inflamatoria en células). Ha logrado, asegura, que entre las dos líneas de investigación exista colaboración. En estos 365 últimos días también ha hablado con todas las administraciones. Ve buena disposición a colaborar en un proyecto, recalca, “científico”.
Martínez  es asesor de la Unión Europea sobre temas académicos relacionados con la Nutrición. Ha publicado más de 350 artículos en el campo de la obesidad y más de cien libros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 365

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia