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Soria

Comunicaciones en precario

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La sociedad reclama mejoras para romper el aislamiento

Machado tardó nueve horas en llegar en tren desde Madrid a Soria. Un siglo después, los usuarios del transporte público siguen lamentando el aislamiento que sufre la capital, condenada por el retraso de la ejecución de las infraestructuras y el olvido de promesas políticas. La falta de servicios complica la comunicación con otras capitales.

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Hace unos días, la Plataforma Soria Ya alzó la voz para reclamar, a las puertas de la estación de autobuses, un mejor servicio público de viajeros, tras el anuncio de la modificación, y supresión, de conexiones, en especial con Madrid.
Una usuaria de la línea Soria-Madrid, que ha preferido mantener su anonimato, asegura que “la gente está muy quemada. Ha habido quejas de gente llorando, porque la mandaban de un lado para otro”. Molestias, cambio de autobuses con menos prestaciones, retrasos en las salidas... cada vez resulta más incómodo viajar en autobús, apunta, en especial para personas de edad y estudiantes que, por lo general, están condenados a hacerlo.

ferrocarril
El miembro de la Soria Ya, Gregorio Sanz, lamenta que el problema se agrave debido al lamentable estado del único servicio ferroviario de Soria, el que le comunica con Madrid. En su opinión, el retraso en la ejecución de las infraestructuras está provocando un mayor aislamiento de los sorianos. Para escuchar soluciones, la Plataforma reclamó el pasado 11 de febrero una entrevista con el subdelegado del Gobierno en la provincia.

soluciones
Partidos políticos, agentes sociales y asociaciones de vecinos han protestado por la modificación de horarios y la supresión de servicios del transporte de viajeros por carretera. El gerente de la estación de autobuses, Pedro Martínez, discrepa y asegura que no se han suprimido conexiones con Madrid desde Logroño y Pamplona. Sólo se ha quitado durante quince días el servicio de las 9:25 horas de los lunes... que ya funciona. Ha habido, reconoce, modificaciones de horarios y en esta cuestión, cada usuario tiene el propio.
El subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, considera que si la empresa cumple con la concesión administrativa poco se puede hacer desde la adminisración. Es, dice, una decisión empresarial. En cualquier caso quiere mejorar, de forma prioritaria, el servicio ferroviario.

horario competitivo
La propuesta de poner un servicio directo entre Soria y Madrid -hay dos diarios- está descartada y ahora se negocia con RENFE para que en a finales de 2009 se mejore la infraestructura y también las máquinas y vagones. “No podemos estar con un tren del siglo pasado, muy pasado”, apunta.  El objetivo es acortar el viaje por debajo de las dos horas y media, para que el tren sea, por fín, competitivo con el autobús.

 

 

SI VAS POR CALATAYUD

Un autobús hasta que llegué la lanzadera

LA ASOCIACIÓN SORIANA DE Amigos del Ferrocarril (ASOAF) ha propuesto que se concesione una línea de autobuses entre Soria y Calatayud, hasta que se realice la comprometida lanzadera. Ello multiplicaría las posibilidades de conexión de los sorianos que utilizan el transporte público.

PARADAS
En Calatayud paran todos los días diecisiete trenes por sentido,
de los que doce son de alta velocidad y permitiría a los usuarios sorianos conectarse con medio centenar de municipios, entre ellos once capitales.

TIEMPOS
Desde Calatayud el viaje en tren hasta Madrid, por AVE,
se hace en una hora, por 38,60 euros. El regional express llega en hora y media a Madrid, por 16,70 euros. A Zaragoza, en una hora, por 6,70 euros.

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