Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Unidos para siempre

Image

La red de ciudades machadianas debe servir para dar contenido al hermanamiento con Collioure

Collioure, la localidad francesa hermanada con Soria desde 1994, acoge el 22 de febrero la constitución de la red de ciudades machadianas.

Image

Cinco de las ocho ciudades machadianas rubricarán su compromiso a orillas del Mediterráneo para desarrollar una programación cultural conjunta que impulse la difusión de la obra y vida del hombre que dejo huella profunda en todas ellas.
Sevilla, Baeza, Segovia, Collioure y Soria irán de la mano en una red que, según reconoce el propio concejal de Cultura, Jesús Bárez, se pondrá en marcha más tarde de lo previsto y que debe servir, destaca, para impulsar, revitalizar, el hermanamiento entre la localidad francesa donde murió Machado y Soria, donde “nació al amor”.
En los estatutos de la nueva red figura el desarrollo de una programación conjunta, como un circuito de teatro, espectáculos musicales o literarios. Cada dos años, además, está previsto celebrar en una de las ciudades machadianas un acto de “mayor calado”.
Además, según Bárez, hay posibilidad de realizar más actividades con Collioure, como intercambios culturales con estudiantes.  “Vamos a ver si podemos enriquecer este hermanamiento que es una pena que se haya quedado, una vez más, en un contacto anual en la tumba de Machado”, resume.
La portavoz popular Encarnación Redondo cree que ya se debería haber hecho algo en esta dirección. En su legislatura, recuerda, se estudió la posibilidad de realizar entre Soria y Collioure competiciones deportivas entre jóvenes, intercambios juveniles, concursos de pintura y literarios... “Es algo que no es gravoso y sí produce unos lazos entrañables entre las dos poblaciones”, señala.
Tanto Bárez como Redondo coinciden en que la localidad francesa tiene posibilidades para alimentar el hermanamiento. Mucha actividad cultural, tranquilidad a orillas del Mediterráneo, historia, infraestructura hotelera suficiente... son alicientes para concretar acuerdos.
Menos optimista se muestra José Antonio Leal (IDES), quien ve en el idioma -francés y no el dominador inglés- una limitación para que crezcan los intercambios culturales entre jóvenes.
Enrique García (IU) entiende que la red de ciudades machadianas puede potenciar el hermanamiento con Collioure, un acuerdo que, como en otros muchos municipios, hasta ahora se ha quedado en la firma protocolaria.

 

Image

>> soria y collioure se unen en 1994

De los sentimientos de simpatía mutua los grandes lazos de amistad

El hermanamiento de Soria y Collioure se rubricó en 1994 en un doble acto: primero en  febrero en la localidad francesa y después, en junio, en la capital soriana.
En Collioure estampó su firma en el documento de hermanamiento Javier Jiménez Vivar -como alcalde accidental en sustitución de Virgilio Velasco que no pudo acudir a última hora por problemas de salud- y Michel Moly.  En Soria, en junio, lo refrendaron Velasco y Moly.
Jiménez Vivar aseguró entonces que los versos de Machado son la mejor publicidad de las tierrras sorianas, dado que el poeta andaluz, “ha sabido desentrañar nuestras más íntimas señas de identidad”.
Moly deseó comprensión mutua y convivencia cordial para el recién nacido hermanamiento, “una lucha para acercar más por lazos, cada vez más estrechos, por relaciones frecuentes y sostenidas, nuestras dos ciudades, igualmente marcadas por l a huella de Machado”.
Velasco apuntó en Soria que con el hermanamiento la ciudad aspiraba a fomentar el intercambio entre las personas de ambas localidades, “enriquecernos con la celebración de actos culturales recíprocos y con manifestaciones y exposiciones de tipo industrial, económico, artístico y turístico entre ambas”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 358

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia