Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Presupuestos 2009: sin excusas

Image

PSOE, Partido Popular e IDES tienen en sus manos la posibilidad de que el Ayuntamiento disponga de un documento fundamental

Los 21 concejales tienen en sus manos que el Ayuntamiento cuente con presupuesto en 2009.  No tienen excusas.

Image

La falta de presupuesto municipal ralentiza la actividad de cualquier corporación, incluida la de Soria. Pero lejos de reproches y acusaciones mutuas, los partidos políticos tienen en su mano la posibilidad de dotar al Ayuntamiento de este documento vital para su funcionamiento. Lejos de estrategias políticas y excusas de mal pagador, PSOE, PP, IDES e IU -este último grupo en menor medida- tienen en su mano la solución. Si falta diálogo, sólo hace falta valor para dar el paso.

 

UN PRESUPUESTO CON CONSENSO
Adelante las cuentas municipales del PSOE, con apoyo de PP ó IDES

La próxima semana, el grupo popular quiere cerrar las cuentas de su alternativa de presupuesto municipal, una vez que el equipo socialista de Gobierno le ha completado la documentación solicitada: bases de ejecución, memoria de alcaldía e informe económico y financiero.
El alcalde Carlos Martínez ha manifestado su intención de convocar un pleno extraordinario antes de agotarse febrero para llevar a aprobación el presupuesto municipal, una vez que sea debatidas las propuestas de la oposición en la comisión de Hacienda. Si en este camino hay acercamiento, o si el PSOE acepta en bloque el presupuesto “alternativo” del grupo popular -el año pasado se echó atrás en el último momento al perder, según dijo, la confianza en el PSOE-, el Ayuntamiento tendría presupuesto municipal para 2009, suficiente para agotar la actual legislatura.

 

UNAS CUENTAS ALTERNATIVAS

Propuestas e inversiones apoyadas por Partido Popular e IDES

De momento, Partido Popular e IDES no han entablado conversaciones para presentar medidas concretas en el pleno municipal e incluirlas en el presupuesto de 2009. Si lo hicieran, tienen garantizada su aprobación, al contar con mayoría en el pleno.
Con ello marcarían las grandes líneas de actuación al equipo socialista de Gobierno, quien tendría que atender al mandato plenario y ejecutar los programas y actuaciones recogidas en “su” presupuesto o defraudar la confianza depositada en ellos por la oposición municipal.
 La voluntad del grupo popular, según su viceportavoz María Victoria Hernández Candeal, es cuadrar las cuentas de forma realista, lejos de las cifras millonarias en inversiones e ingresos recogidas por el Partido Socialista en su borrador. “Ajustado todo lo que podamos a la realidad”, asegura la concejala popular.

 

UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA
El alcalde vincula los presupuestos a una cuestión de confianza

Durante el último año, el PSOE se ha quejado de la táctica obstruccionista practicada por PP e IDES en el Ayuntamiento para ralentizar su gestión. Pero si no hay presupuesto municipal, no es sólo por su culpa. El propio PSOE puede plantear una cuestión de confianza -como hizo el socialista Odón Elorza en San Sebastián- vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales. El alcalde podría ver reprobaba su gestión por la oposición pero si en el plazo de un mes PP e IDES no fueran capaces  de presentar una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si ésta no prosperara, el Ayuntamiento tendría presupuesto, con Martínez al frente. El PSOE rechazó esta posibilidad hace un año, por el temor a que populares -antes del Congreso provincial- e IDES llegasen a un acuerdo y sacasen adelante una moción de censura, con cambio de gobierno.

 

UNA MOCIÓN DE CENSURA

Un acuerdo que nunca se ha producido en el Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria nunca ha vivido una moción de censura, aunque la tuvo cerca en la primera legislatura de Virgilio Velasco cuando PSOE -con Jesús Bárez a la cabeza- y CDS -con Juan Antonio Villanueva- hablaron para ello.
En la actual legislatura, la posibilidad de presentar una moción de censura ha sido alimentada por dirigentes populares y de IDES.
 IDES ha sido el más claro, al asegurar hace unas semanas, a raíz de la polémica construcción de un nuevo centro penitenciario junto a Valonsadero, que haría lo posible para que el alcalde Martínez dejase de serlo. Pero para presentar una moción se necesita la mayoría absoluta de la corporación -esto es, once concejales- y con ello el ineludible apoyo del Partido Popular, cuyo grupo municipal está dividido en cuanto a la oportunidad de dar este paso. 

 

Documento único y esencial

LA IMPORTANCIA DE contar con presupuesto es reconocido por todos. Se trata de un documento único y esencial que garantiza el desarrollo de la vida económica del municipio durante su periodo de vigencia, que finaliza el 31 de diciembre. Si no existe, queda automáticamente prorrogado el anterior pero con una serie de limitaciones, contenidas en la normativa de Régimen Local. Así, la corporación sólo puede prorrogar los créditos iniciales y no puede hacerlo con los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior.  La corporación puede funcionar, como lo ha hecho hasta ahora, a través de modificaciones presupuestarias. Pero necesita mayor diálogo  y depende de las condiciones que le marquen los grupos de la oposición. La ley no fija un tope de años para funcionar así. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 354

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia