Portada

Dos detenidos por estafa en aprovechamiento forestal en San Leonardo de Yagüe

La Guardia Civil, a través del Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Soria, ha desarrollado la operación “CAFÉS”, que se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de una empresa con domicilio social en la provincia de Burgos, por su presunta participación en delitos de estafa y contra los recursos naturales y el medioambiente, relacionados con un aprovechamiento forestal realizado en la zona de San Leonardo de Yagüe.

Dos detenidos por estafa en aprovechamiento forestal en San Leonardo de Yagüe

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, tras tener conocimiento la Guardia Civil de una denuncia formulada por un agente medioambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la que se hacían constar diferentes irregularidades en el pesaje de los camiones de la madera extraída de un aprovechamiento maderero realizado en la zona.

La documentación y el material multimedia fueron puestos a disposición del SEPRONA por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, fruto de la colaboración y coordinación entre ambos organismos públicos.

A raíz de estos hechos y ante la posibilidad de que se pudieran haber cometido varios ilícitos penales, la Guardia Civil procedió a dar inicio a la operación “CAFÉS”, en el transcurso de la cual los agentes analizaron la documentación correspondiente al aprovechamiento, los registros de pesaje y la información obtenida mediante los sistemas de videovigilancia, además de efectuar las comprobaciones necesarias para determinar los movimientos de los vehículos empleados en el transporte de la madera.

Finalmente, los resultados de las pesquisas realizadas permitieron determinar que se extrajeron y transportaron más toneladas de madera de las que habían sido declaradas oficialmente al propietario del monte.

La empresa investigada habría dejado de declarar cerca de 50 toneladas de madera de pino, con un valor aproximado en el mercado de 2.500 euros.

La investigación permitió identificar a las personas presuntamente responsables de las irregularidades, procediéndose finalmente a la detención de dos personas vinculadas a la empresa investigada por su presunta participación en los delitos investigados.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial competente y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

La Guardia Civil quiere destacar la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y organismos encargados de la protección y gestión de los recursos naturales, en este caso entre el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria y el SEPRONA, cuya cooperación resultó fundamental para el esclarecimiento de los hechos.

Este tipo de investigaciones se enmarcan en las actuaciones que ambos organismos desarrollan para garantizar que los aprovechamientos forestales y el transporte de productos madereros se realizan conforme a la normativa vigente, evitando el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y el perjuicio económico derivado de estas prácticas.

Sección: soria

Subsección: sucesos

Id propio: 102343

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle