Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

Soria

"Soria precisa apoyo de todas las administraciones"

Image

entrevista de cerca José Manuel Fernández Santiago

PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León, y con ella Soria, celebra un año más el Día de la Comunidad. El presidente de las Cortes regionales habla de la conciencia regional y también, de Soria, de sus necesidades y de sus oportunidades.

 

Image

Hablamos con osé Manuel Fernández Santiago, político de dilatada trayectoria que conoce bien el pulso de la Comunidad más extensa de Europa.

Un año más llega el Día de la Comunidad ¿Tenemos mucho que celebrar?
El 23 de abril es una jornada para la ilusión y la unidad. Ilusión en un futuro esperanzador de progreso y desarrollo, y unidad en torno a ese proyecto común que se llama Castilla y León, del que formamos parte todos y en el que nadie ha de ser excluido.

La debilitada conciencia regional ¿cómo se revitaliza? ¿Qué papel pueden jugar las Cortes regionales?
Castilla y León a pesar de ser el germen de lo que es hoy España, de ser la cuna de su lengua, de su derecho, de sus instituciones, diluyó a lo largo de los siglos parte de su identidad en el crisol de lo español.  Recuperar esa identidad perdida pero manteniendo a la vez nuestra consideración natural de españoles es uno de los grandes retos que tenemos por delante.
Las Cortes de Castilla y León, como institución representativa del pueblo de Castilla y León, y la Fundación Villalar, trabajan día a día para que los castellanos y leoneses recuperen esa identidad perdida y para que perciban a la Comunidad como la oportunidad de avance y progreso que es.


En la Comunidad no hay grandes grupos autonomistas ¿Su carencia le resta fuerza a las reivindicaciones de la región ante otras comunidades consideradas históricas?
De ningún modo, los grupos políticos que desde distintas responsabilidades públicas representan a los castellanos y leoneses, tienen muy claro cuales son sus prioridades; la mejora constante de las condiciones de vida de los que viven y trabajan en esta tierra.

Estamos en una Comunidad muy extensa lo que complica su vertebración ¿los procuradores son conscientes de las diferencias que siguen existiendo entre las provincias?
Cada procurador tiene la visión local de su provincia, conoce perfectamente su situación social y económica, pero además cuenta con la visión autonómica derivada de su propia condición de Procurador en las Cortes, y, por tanto, son totalmente conscientes de las diferencias que existen entre determinadas zonas de nuestro territorio. Es desde ese conocimiento de la realidad provincial y regional desde el que desarrollan su trabajo para superar lo antes posible estas diferencias.

Los propios procuradores dicen que la provincia de Soria es la gran olvidada  de Comunidad ¿es sólo cuestión de distancia física? ¿Necesita Soria un plan especial o medidas concretas aprobadas en las Cortes regionales?
Soria precisa de apoyo por parte de todas las Administraciones; su ubicación, la falta de infraestructuras adecuadas, o la dispersión de su población dificultan su crecimiento y su desarrollo. A este respecto cabe señalar que en la última reforma del Estatuto de Autonomía se prevé la creación, por Ley de las Cortes de un Fondo autonómico de compensación, cuyo objeto es el de asegurar el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de la Comunidad, y que, sin duda, beneficiará a Soria.

¿Cómo se extiende el sentimiento regional en provincias como Soria? ¿Ubicando sedes regionales?
No creo que el hecho de ubicar una sede en una capital extienda el sentimiento regional, por el contrario, el trabajo constante y diario que desarrollan las instituciones autonómicas por la mejora de las condiciones de vida de los sorianos, para que cuenten con mejor sanidad, educación o servicios sociales, si contribuye a que los ciudadanos perciban al hecho autonómico como una oportunidad de avance y progreso.

 

"Castilla y León se equipara de facto a cualquier otra comunidad"

"Villalar no es patrimonio de ningún grupo político ni ideología"

 

 

de sedes

Cortes regionales, un  privilegiado espacio de encuentro y convivencia

José Manuel Fernández Santiago (Arenas de San Pedro, Ávila, 1958) es el presidente el Parlamento regional, convertido hoy, en su opinión, en el centro de la vida política de la Comunidad, “un privilegiado espacio de encuentro y convivencia en el que se debate sobre todos aquellos asuntos que preocupan a los castellanos y leoneses”.  A su juicio, las Cortes regionales van cambiando poco a poco la percepción que tienen los ciudadanos de ella. Y lo va consiguiendo a la medida que ha abierto “de par en par” la institución. Más de cien mil visitas ha recibido la nueva sede parlamentaria en Valladolid en año y medio. Además, destaca Fernández Santiago, las Cortes regionales han logrado articular procedimientos parlamentarios más ágiles y eficaces y está consiguiendo trasmitir, gracias a los medios de comunicación, el trabajo constante que desarrolla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 386

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia