La Cámara de Comercio radiografía realidad "ambivalente" de mercado laboral de Soria
El mercado laboral de Soria refleja una realidad ambivalente, según las conclusiones del estudio realizado por la Cámara de Comercio. La provincia tiene una tasa de paro por debajo de la media nacional pero arrastra desequilibrios estructurales que afectan al empleo juvenil y competitividad empresarial.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria anima a donar sangre
La Comunidad diocesana de Osma-Soria pide por "eterno descanso" de papa Francisco
La Cámara de Comercio ya tiene las conclusiones del Estudio de Necesidades Formativas y de Contratación 2025, una radiografía actualizada del mercado laboral y el tejido empresarial de la provincia que pretende servir de guía para futuras acciones formativas y de empleo.
Este estudio se enmarca en el programa Talento Joven, parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cuenta con la cofinanciación del Programa FSE+ de Empleo Juvenil.
El análisis, elaborado durante el primer trimestre del año entre una muestra representativa de las empresas de la provincia, refleja una realidad ambivalente: aunque Soria mantiene una tasa de paro muy por debajo de la media nacional y regional, persisten desequilibrios estructurales que afectan al desarrollo del empleo juvenil y a la competitividad empresarial.
Uno de los principales retos que afrontan las empresas sorianas es la dificultad para encontrar perfiles adecuados.
Según los datos recogidos, el 86,2 por ciento de las empresas consultadas afirma tener problemas para cubrir vacantes, especialmente en ocupaciones como operarios de producción, personal técnico y personal administrativo.
Esta carencia de talento contrasta con la voluntad empresarial: el 79,3 por ciento de las empresas prevé realizar nuevas contrataciones a lo largo de 2025, en su mayoría no más de cinco personas, lo que demuestra, a juicio de la institución cameral, un entorno dinámico en términos de crecimiento y renovación de plantillas.
En este sentido, la Cámara ha subrayado la relevancia que está teniendo la Bolsa de Empleo, ya que el 60 por ciento de las ofertas publicadas por las empresas se cubren.
El 69,5 por ciento de las empresas encuestadas muestra interés en incorporar personal técnico, mientras que el 65,2 por ciento necesita operarios de producción, siendo el contrato indefinido la modalidad más utilizada por las organizaciones.
Desafíos
El estudio también pone de relieve los desafíos relacionados con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.
Aunque el perfil más contratado en 2024 fue el de un hombre joven con estudios primarios y contrato temporal en el sector servicios, un alto porcentaje de jóvenes con formación universitaria sigue en situación de desempleo, lo que evidencia una desconexión entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral.
En lo que respecta al perfil de las empresas, el 72,4 por ciento tiene más de 10 años de actividad y predominan las micro y pequeñas empresas (62,07%).
En cuanto a las políticas de contratación, el 89,7% ha puesto en marcha algún proceso selectivo en los últimos dos años, destacando como canales más eficaces las relaciones personales, las prácticas de Formación Profesional y los servicios ofrecidos por la propia Cámara de Comercio.
Otro aspecto relevante es la brecha de género en las plantillas: el 6,9 por ciento de las empresas no cuenta con ninguna mujer, un 31% reconoce que las mujeres representan menos del 25% de su personal y un 37,9% declara una presencia femenina de entre el 25% y el 50%.
En cuanto a las competencias más valoradas, las empresas destacan la importancia del conocimiento del idioma (especialmente para personas inmigrantes), las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la creatividad, la capacidad de liderazgo y los conocimientos en TICs a nivel básico-intermedio.
A pesar de que las competencias de los trabajadores son consideradas adecuadas en términos generales, se observan carencias significativas en áreas clave como habilidades personales, marketing y conocimientos técnicos o en idiomas.
A partir de estos datos, la Cámara ha estimado necesario el impulso del conocimiento del programa Talento Joven entre la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes y las empresas, priorizar acciones formativas directamente vinculadas a la generación de empleo, desarrollar competencias transversales entre los jóvenes para mejorar su empleabilidad y reforzar la oferta formativa presencial y en modalidad virtual. Igualmente, ve importante fomentar el empleo estable y de calidad mediante la colaboración entre empresas, instituciones educativas y organismos públicos.
Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Soria quiere reafirmar su compromiso con la promoción del talento joven como motor estratégico del desarrollo económico y social de la provincia, apostando por una formación más alineada con las necesidades reales del tejido productivo y un empleo más justo, estable y adaptado al contexto local.