MUFACE refuerza su atención a mutualistas en Soria tras nueva etapa sanitaria
El Servicio Provincial de MUFACE en Soria ha dado a conocer, en el marco de la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, los principales hitos y actuaciones desarrolladas durante los primeros meses de 2025
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La directora del Servicio Provincial del organismo, María José Heredia, ha destacado el aumento significativo en la atención al público, el esfuerzo extraordinario en la gestión del nuevo Concierto Sanitario y la consolidación del proceso de digitalización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha agradecido públicamente el esfuerzo del Servicio Provincial y ha subrayado que “el trabajo silencioso pero esencial de MUFACE contribuye a garantizar la atención sanitaria y asistencial de miles de servidores públicos y sus familias, y a reforzar la confianza en los servicios públicos del Estado”.
Durante el mes de marzo, y coincidiendo con el periodo habilitado para la presentación presencial en papel de solicitudes de ayudas dentarias y oculares por parte de mutualistas jubilados, se intensificó la atención directa en la oficina.
Este esfuerzo se ha mantenido también con la apertura de plazos para ayudas sociosanitarias y asistenciales, cuya tramitación implica una labor exigente de revisión documental y verificación de requisitos económicos de las unidades de convivencia.
El volumen de atención prestada refleja el compromiso del equipo provincial con la orientación y el acompañamiento a las personas mutualistas.
Puntos violeta de MUFACE
Heredia destacó también en su intervención en la Comisión de Asistencia que se va a tramitar la adhesión a la red de Puntos Violeta de MUFACE.
Esta red es parte del compromiso institucional de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado con la igualdad y la prevención de la violencia de género.
Estos puntos tienen como objetivo sensibilizar, informar y ofrecer un entorno seguro frente a cualquier forma de violencia machista. En este marco, se tramita esta adhesión “sumándonos así a una iniciativa para reforzar nuestro compromiso con la tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres y promover espacios seguros y libres de discriminación”, señaló la directora del servicio provincial.
Nueva etapa sanitaria tras la entrada en vigor del Concierto 2025-2026
El hito más significativo ha sido la entrada en vigor, el 1 de mayo de 2025, del nuevo Concierto sanitario con entidades aseguradoras.
La salida de DKV del acuerdo ha supuesto un desafío organizativo que ha sido resuelto con eficacia: en apenas unas semanas se ha gestionado el cambio forzoso de entidad de 790 mutualistas, a lo que se han sumado 54 cambios voluntarios.
Desde la oficina provincial se ha dado respuesta a centenares de consultas relacionadas con situaciones clínicas complejas (ingresos hospitalarios, tratamientos oncológicos, reproducción asistida, visados, autorizaciones, farmacia, tarjetas sanitarias, etc.). Se ha garantizado la continuidad en la atención sanitaria y el acceso a los nuevos cuadros médicos.
Para facilitar una transición sin incidencias, en este mes de junio se mantendrá abierto un nuevo plazo de cambios de entidad sanitaria, aunque se prevé una menor demanda tras el alto volumen de tramitaciones realizadas en mayo.
Asimismo, en la última reunión nacional celebrada el 11 y 12 de junio en La Granja (Segovia), además de tratar asuntos para una mejor coordinación, la directora general de MUFACE presentó el nuevo plan estratégico AVANZA2 con los objetivos y proyectos de la entidad para los próximos años.
Estarán centrados en la supervisión de los cuadros médicos, el control del uso racional de medicamentos y productos sanitarios, y la optimización de los convenios rurales.
Soria contribuye al desarrollo de una MUFACE más moderna y digital
El Servicio Provincial de MUFACE continúa implementando los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), enmarcado en la política “Palanca IV: Una Administración para el Siglo XXI”.
Este plan contempla seis líneas estratégicas que están siendo aplicadas con éxito en la provincia: Historia clínica digital del colectivo mutualista. Plataforma electrónica para la expedición de partes de baja. Potenciación de la app móvil de MUFACE. Renovación de infraestructuras tecnológicas. Revisión de procedimientos de gestión y cotizaciones. Eliminación progresiva de la documentación en papel.
Gracias a estos avances, se ha logrado digitalizar todas las prestaciones y procedimientos; se ha iniciado la implantación de la tarjeta sanitaria electrónica (actualmente en fase avanzada, aunque pendiente en Castilla y León); y se ha modernizado el equipamiento informático mediante la instalación de los nuevos Puestos de Trabajo Digital Interactivo (PTDI). También se han activado canales de atención especializados para mutualistas mayores de 75 años y jubilados, mejorando la accesibilidad y la calidad del servicio.
En paralelo, se mantiene una coordinación efectiva con el sistema público de salud de Castilla y León, especialmente en la gestión del Convenio Rural. Gracias a la colaboración con SACYL y a la formación conjunta de profesionales, durante el verano no se han registrado incidencias ni reclamaciones de mutualistas de opción privada desplazados a zonas rurales de la provincia.
Preparación de la nueva incorporación de docentes y refuerzo del compromiso institucional
De cara al segundo semestre, se iniciará la preparación del proceso de “alta masiva” de docentes derivado de las oposiciones y procesos de consolidación impulsados por la Consejería de Educación. Esta actuación será clave para garantizar la cobertura sanitaria del nuevo personal que se incorpore a la función pública.
En la provincia de Soria, el colectivo de MUFACE asciende a más de 4.500 mutualistas entre titulares y beneficiarios. La Dirección Provincial continúa desarrollando su labor con un equipo comprometido y profesional, que ha sabido afrontar con solvencia los retos planteados en un contexto de transformación institucional y modernización tecnológica.