Jurados a la carrera
Los alcaldes de barrio se han hecho esperar en el último siglo
Completar los doce alcaldes de barrio no sólo ha costado trabajo extra este año. La historia dice que es una constante.
Es un cargo honorífico sobre el que gira la fiesta en cada una de las doce cuadrillas. Pero a los vecinos les cuesta dar el paso algunos años. La historia apunta que en el último siglo la incertidumbre se ha vivido en más de un año.
Cierra la muralla
Soria 2020 sostenible
En el sorteo de abril, en los últimos años, faltaban los jurados de Santa Catalina y San Martín en 2005. En 2009, en La Mayor y la Blanca. Después de carreras, negociaciones y persuasión, el Ayuntamiento de Soria ha conseguido completar las doce cuadrillas. ¿Quién los busca?. Si se quieren cumplir los usos y costumbres, según apunta el portavoz de los jurados de cuadrilla de este año, Modesto Fernández, deberían ser los propios barrios. “No podemos pedir todo al Ayuntamiento”, reconoce. Los que han sido presidentes de la comisión de Festejos, como Esteban Gómez y José Luis Redondo, o el concejal de Cultura, Jesús Bárez, entienden que sería lo ideal pero también que el Ayuntamiento se debe implicar en mantener una figura sobre la que pivotan todas las fiestas de San Juan. “Cuando falten varios, se nos acaban las fiestas”, advierte Esteban.
CUADRILLA DE SANTIAGO. Julio Ruiz y su hija Silvia han aceptado el cargo de jurado después del sorteo celebrado el 6 de abril.
protesta Por los sustitutos
YA EN EL AÑO 1907, un soriano se lamentaba en “Noticiero de Soria” por la costumbre que se había impuesto pocos años antes de que el elegido como jurado delegase su autoridad en otras personas, casi siempre con el pago de 70 a 100 pesetas, y sin contar con el beneplácito de los vecinos de la cuadrilla.