Soria 2020 sostenible
El ayuntamiento de Soria se compromete a reducir el gasto energético en la ciudad, para lo que necesita más implicación vecinal
Jurados a la carrera
Innovar para crecer
El ayuntamiento de Soria se ha fijado como meta reducir al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2 en la ciudad. Hay camino andado con los proyectos Life, pero falta más implicación ciudadana y de las administraciones para conseguirlo.
Desde la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro se viene hablando en Soria de sostenibilidad. El Ayuntamiento capitalino ha dado un nuevo paso estos días tras suscribir el Pacto de Alcaldes, un movimiento que agrupa a más de 4.500 ciudades europeas comprometidas con la reducción en un 20 por ciento del consumo de energía primaria y de emisiones de CO2 y conseguir que este mismo porcentaje de la energía consumida en el año 2020 provenga de fuentes renovables.
“Es un objetivo que podemos cumplir”, asegura el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, quien apunta que parte del trabajo ya está conseguido con la ejecución de los proyectos Life, la peatonalización de la ciudad, la reducción de consumo energético en dos edificios municipales con máquinas de pelets o la mejora de la gestión energética en los polideportivos municipales.
Más crítica se muestra la concejala del PP, Valentina Liso, para quien hay muchas cosas por hacer en la ciudad en materia de sostenibilidad. “Está plasmado en un papel, pero hay que llevarlo a cabo”, señala. Los dos coinciden en que para conseguirlo es fundamental la implicación de los ciudadanos. Hoy por hoy, recuerda Liso, la mayoría de las comunidades de vecinos utilizan gasoil en sus calderas y ahora mismo no hay líneas de ayuda para cambiarlas por placas solares o biomasa. También apunta que es fundamental conseguir en la ciudad un equilibrio entre el coche y los peatones. “No sé hasta que punto se está primando una cosa más que la otra”, resalta. “¿Qué hacemos con la gente que vive en el centro?”, se pregunta. En cuanto a la posible utilización de coches eléctricos, sólo hay un sitio para recargar.
ahorros energéticos
Antón resalta que con pequeños gestos se pueden conseguir ahorros energéticos. Para conseguirlo, el Ayuntamiento está facilitando toda la información posible a los ciudadanos para que lo apliquen en su vida cotidiana. En algunos aspectos se ha mejorado de forma notable. Es el caso del reciclaje. Ha descendido el número de toneladas de basura recogidas y ha aumentado el de los envases. “Es concienciación y responsabilidad social”, subraya. La apuesta por conseguir una ciudad más sostenible permitirá ofrecer un plus de calidad de vida, un valor añadido para el futuro.
Ecoauditorias para mejorar los resultados energéticos
152 M3 DE AGUA CONSUME cada hogar soriano al año. El consumo está ligeramente por debajo de la media nacional, pero es mejorable. Sólo el 39 por ciento de los hogares ecoauditados disponen de algún dispositivo para ahorrar agua.
71 POR CIENTO DE LOS hogares ecoauditados utilizan el punto limpio para los diferentes residuos peligrosos que producen. Todos los hogares saben donde está el punto limpio fijo. Un 27 por ciento de los hogares nunca recicla el aceite de cocina usado.
94 POR CIENTO de las viviendas utiliza combustibles fósiles para el suministro de calefacción y un 88 por ciento para producir agua caliente. El 71 por ciento de los sorianos mantiene la calefacción en invierno a menos de 21 º C.
12 POR CIENTO de los hogares ecoauditados disponían de más del 75 por ciento de bombillas de bajo consumo. El 69 por ciento de los ecoauditados afirma tener los cerramientos bien aislados frente a un 25 por ciento en parte y un 6 por ciento, no.