Joaquin Alcalde: "hay que buscar soluciones nuevas para luchar contra la despoblación"
El gerente de la ong soriana Cives Mundi, Joaquín Alcalde, ha resaltado que la clave para luchar contra la despoblación en territorios como Soria es que las administraciones apuesten por la innovación para atraer talento.
Video de la ceremonia del Año Jubilar de las H.H. Clarisas de Soria
La Cámara inicia la formación de veinte jóvenes para la empresa Saiona
Alcalde lidera desde Cives Mundi el espacio de coworwing El Hueco de Soria que se ha convertido en sus cinco años de trayectoria en un referente nacional como ecosistema para el fomento del emprendimiento, en especial el que tiene vocación social.
Alcalde ha asegurado que de lo que se trata es de buscar nuevas soluciones a los viejos problemas.
"La despoblación es el mayor viejo gran problema que tenemos en esta tierra y en otras zonas similares a la nuestra. Y lo que tenemos claro es que si buscamos resultados diferentes a los obtenidos hasta ahora en la lucha contra la despoblación, que considero han sido un fracaso, lo que tenemos es que buscar nuevas soluciones", ha subrayado.
Para Alcalde, ingeniero agrónomo de formación, a veces es suficiente con fijarse lo que han hecho en otros lugares y tratar de transpolarlo al propio contexto y a la propia idiosincrasia de la sociedad española.
En su opinión, la gran diferencia de la sociedad española con la escocesa -cuyo ejemplo de poblamiento en sus tierras altas han conocido- es que ésta última es activa, ya que "no espera a que el Estado venga a resolverle las cosas".
"El estado del Bienestar no es que el Estado lo haga todo por ti. Es que el Estado ponga los medios para evitar las desigualdades sociales, pero hoy hace muchas cosas que no son necesario que las haga y las podría hacer una iniciativa privada o de emprendimiento social", ha destacado.
Para Alcalde, la clave en la lucha contra la despoblación pasa por ser capaces de identificar las oportunidades que hay en territorios como Soria, que ha sabido preservar los recursos.
"En El Hueco tratamos de capturar talento, para que vengan a Soria a emprender. No hacemos un llamamiento para que vengan nuevos pobladores sin más, lo que buscamos son nuevos pobladores que aporten talento", ha apuntado.
El Hueco ha llegado a la conclusión de que no sirve de nada traer a personas a zonas despobladas para ocupar una vivienda y evitar que se cierre la escuela de un pueblo.
En su opinión, la propia crisis económica está ayudando a la sociedad española a ver la vida de otra manera.
"Hemos detectado desde hace tres o cuatro años en que cada vez hay más interés por parte de jóvenes de venir a emprender en zonas rurales. Lo ven como una alternativa de vida a las zonas urbanas masificadas, en las que están malviviendo con sueldos de miseria, con una formación extraordinaria", ha señalado.
"Lo que estamos perdiendo es la explotación de unos recursos extraordinarios. Hemos vivido unos años de abundancia en donde no se han valorado las cosas en su justo término, pero ya se empieza a hacer. Comerse unas buenas patatas, o dormir bien, o bañarse en un río con agua limpia... Es lo que nos perderemos si Soria sigue despoblándose. Nosotros lo que no podemos ser es los jardineros de los veraneantes", ha reclamado.
La comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreiro, y la propia reina de España, doña Letizia, han visitado esta primavera las instalaciones de El Hueco para conocer su ejemplo en la lucha contra la despoblación y lo hará de nuevo la comisionada en noviembre en la feria Presura que está ultimando El Hueco para poner en contacto a los emprendedores que quieren asentarse en zonas despobladas como Soria con los recursos que hay en la zona.
"El problema que tiene la despoblación es que es un problema poliédrico. No es fácil identificar el problema y ver las soluciones. Creo que por fin toda la clase política tiene claro que es un gran problema, porque la España interior se está quedando vacía", ha declarado.
Uso social de la tierra
Para repoblar la España vacía, Alcalde hace un llamamiento para volver ocupar y dar utilidad a las tierras y darles un uso social.
En Tarragona, apunta, un grupo de agricultores que se están jubilando están ofreciendo sus tierras en usufructo a aquellas personas que quieran ir a explotarlas.
En su opinión, en el reto de luchar contra la despoblación, Alcalde señala que Soria, que ha bajado por primera vez en su historia de los 90.000 habitantes, tiene futuro, pero diferente.
"Cuando el hombre va desapareciendo de un ecosistema, éste se va reorganizando y equilibrando. Nosotros quizá no lo veremos, porque el proceso será largo, pero ya ha empezado", ha advertido.
En este sentido tiene claro que la llegada del vehículo sin conductor supondrá una auténtica revolución para el mundo, especialmente para el rural.
"Imaginaros una provincia de Soria, donde circulen por sus carreteras, 24 horas al día sin parar, vehículos sin conductor, a los que se les llamará a través del móvil. Eso lo vamos a ver. En los próximos 5 ó 10 años, veremos coches así funcionando en Soria. Esto revolucionará la forma de vivir de las personas", ha avanzado.
Además ha estimado que el paso previo para facilitar el emprendimiento en el medio rural es dotarle de Internet, con suficiente cobertura, atendiendo a las necesidades de cada núcleo y las perspectivas de llegada de nuevos pobladores.
Además de Internet, un emprendedor necesita apoyo en la gestión de su empresa, inversión y sobre todo, en las zonas rurales, un ecosistema que les reciba, "personas que le ayuden a seleccionar el área rural que más se adapta a los que ellos quieren hacer y les ponga en contacto con los recursos materiales y humanos de la zona".
Alcalde ha animado a la sociedad a pensar que vamos hacia un mercado global, que supondrá la desaparición de actuales modelos de negocio y la implantación de otros.
Además ha reclamado decisiones políticas a las administraciones para impulsar los cambios hacia esta nueva economía y ha reivindicado: "Hace falta gastar dinero en innovación".