Joan Roca dice que la "asignatura pendiente" del mundo micológico es su regulación
Desde su extracción a su comercialización
Soria, candidata a destino turístico accesible
El 41 por ciento de alumnos del campus de Soria sigue la dieta mediterránea
Joan Roca, chef de El Cerler de Can Roca (Girona), reconocido como el mejor restaurante del mundo, ha reclamado hoy en Soria que el mundo micológico tiene una asignatura pendiente en España que es su regulación, desde la extracción a la comercialización.
Roca ha recogido hoy la segunda edición del premio "Seta de Oro", concedida por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR)al Celler de Can Roca por su "gran labor por la cocina micológica y su apoyo constante a la investigación y pedagogía culinaria".
"Hay que regularlo y se va a hacer, porque es lógico y de sentido común que se acabe regulando un mundo maravilloso como el micológico que está creciendo y es el momento de tomar conciencia; quien le ponga orden será noticia", ha resaltado Roca, a preguntas de los periodistas.
En este sentido, ha señalado que sería positivo que las setas se "muevan" un poco más por los mercados, "lo que sería bueno para todo el público interesado y que viven de ellas".
Roca, que ha resaltado la suerte de contar con una gran variedad micológica para cocinar, ha apuntado que las zonas con más tradición micológica tienen la responsabilidad de ser pioneros en la regulación.
Además ha destacado el interés creciente que está suscitando la cocina en España.
MIMAR LOS RECURSOS
"Debemos tomarnos todo esto todo muy en serio. Mimar la gastronomía y mimar los recursos", ha subrayado.
El chef, que ha recogido con agradecimiento este premio por poner el valor el trabajo que realizan "en casa", ha asegurado a preguntas de los periodistas que la micología tiene un papel muy importante en España, "aunque posiblemente deba tener más", por estar muy concentrado en ciertas regiones españolas y "es probable que necesita todavía una cierta difusión".
Roca ha señalado que Soria da una lección con su interés por querer preservar la gastronomía micológica y darle relevancia y "mimarlo" para convertirlo en un "imán" de turismo gastronómico y por concienciar a la sociedad de la importancia de conservar el entorno natural.
Además ha recomendado a los cocineros que traten "con sentido común" los productos micológicos, un mundo con mucho conocimiento popular y tradición.
SORIA PIONERA
La catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, que recibió el año pasado el premio "Seta de Oro" en su primera edición, en reconocimiento a la puesta en marcha hace quince años en Soria de un sistema pionero de regulación micológica, ha recordado que en febrero de 2006 se acordó en Castilla y León aprobar una "ley de mínimos" que regulará la micología.
En este sentido ha reconocido que contempla con tristeza las avalanchas crecientes de cuadrillas foráneas de recolectores que se están dando en las tres últimas campañas, porque se podía haber tomado medidas antes, entre ellas en la comercialización, y ser Soria pionera en esta materia.
"Los académicos no entendemos el comportamiento político", ha lamentado.