Bando para la matanza domiciliaria en Soria
La campaña se prolongará hasta el primer domingo de abril de 2016
Medidas concretas para hacer justicia en la violencia de género
El PSOE se pone como objetivo conseguir tres senadores
El Ayuntamiento de Soria publica hoy en el Boletín Oficial de la provincia el bando para realizar la matanza domiciliaria regulada en Castilla y León por orden de 25 de septiembre de 2000 y que recoge las obligaciones más importantes para preservar la salud de los consumidores.
La duración de la actual campaña de matanza domiciliaria de cerdos 2015-2016 será desde el último viernes de octubre de 2015 hasta el primer domingo de abril de 2016, corriendo a cargo de los servicios veterinarios oficiales de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, cuantas aclaraciones y medidas exija la aplicación de la normativa, según se puede leer en el bando.
Además el bando señala que es obligatorio que todos los cerdos sacrificados en domicilios particulares sean sometidos a análisis veterinarios para determinar su aptitud para el consumo, mediante la oportuna investigación para detección de triquina.
Igualmente, deberán ser sometidos a este tipo de análisis aquellas especies que puedan verse implicadas en el ciclo de la triquinelosis, especialmente jabalíes.
Las carnes y productos cárnicos resultantes del sacrificio de cerdos en domicilios particulares se destinarán únicamente al consumo familiar, estando prohibida su comercialización.
También se regula el procedimiento de identificación y control para la comercialización de las piezas de caza abatidas que puedan ser destinadas para el consumo humano que deberán ser comercializadas a través de salas de tratamiento de caza silvestre.
Están excluidos del sacrificio domiciliario los bovinos, ovinos y caprinos, para autoconsumo por aplicación de medidas previstas para las encefalopatías espongiformes transmisibles, por lo que el sacrificio de dichos animales, destinados a satisfacer las necesidades del criador, se realizará obligatoriamente en mataderos autorizados.