Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Concluye tercera fase de rehabilitación de San Nicolás

El Ayuntamiento de Soria ha dado por concluida la tercera fase de rehabilitación de las ruinas de San Nicolás en las que se ha recuperado la cripta, la torre y el edificio anexo y su necrópolis.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana la fase final de las obras de rehabilitación de San Nicolás que permiten seguir recuperando uno espacio emblemático del centro histórico que se ha convertido, además, en referente cultural como sede de eventos como las Ánimas o Soria Clásica.

Esta obra, dentro de los fondos europeos EDUSI, tiene un presupuesto de 360.000 euros que se suma a la inversión ejecutada en fases previas con un montante total que supera los 800.000, incluida la protección en colaboración con la Junta de las pinturas.

“Hemos pretendido con la obra reforzar un poco el carácter de espacio cultural, con más equipamientos y espacios complementarios, y también proseguir con la recuperación patrimonial tanto de la torre como de la cripta y la necrópolis en el edificio anexo”, ha indicado el responsable municipal, quien ha apuntado que “nuestra intención será seguir mejorando y el próximo paso incluirá una musealización en la cripta”.

“Hablamos de más de 800.000 euros en lo que es la consolidación de este espacio que no hace tanto era realmente una ruina y, además, estamos hablando de una cifra de cerca de ocho millones de euros, en distintos puntos del casco histórico de la ciudad. Hablamos de La Arboleda, Cinco Villas, Plaza del Carmen,  Sorovega, Postas, hablamos del entorno también como Santo Domingo, Doctrina, Condes de Gómara...”, ha resumido Martínez.

“Esta obra, por lo que significa de apuesta por el patrimonio y con ello de motor dinamizador del sector servicios, el turismo, es una de las que sobresalen, pero tampoco podemos olvidar la que será una de las más emblemáticas con los 2,2 millones del trinquete con esa oferta de vivienda”, ha recordado el alcalde.

El proyecto de San Nicolás ha sido diseñado por Aguerri Arquitectos y ejecutado por la firma Ruiz Cano.

La arquitecta municipal Beatriz Carro, quien ha supervisado los trabajos, ha explicado algunos de los aspectos más técnicos.

En la segunda fase se han acometido dos actuaciones distintas sobre las propias ruinas y sobre un espacio complementario semienterrado. Se ha acometido la intervención en la cripta con el limpiado de paramentos y la eliminación de las humedades.

Se ha revisado también el tema del emplomado de cubierta y se ha intervenido también la propia torre.

Ha sido una prioridad absoluta también dejar todos los espacios accesibles en este ámbito. Se han ejecutado todas las labores del mantenimiento y del suministro del cableado necesario para la celebración de los espectáculos culturales que aquí se desarrollan. Todo el cableado se ha instalado bajo el pavimento y se ha cambiado la iluminación que es totalmente eficiente y led. Se ha restituido el pavimento del presbiterio y se ha actuado también en la protección de las pinturas con una puerta para impedir que el sol las perjudique después de haber sido rehabilitadas.

En el segundo de los edificios se han incluidos servicios complementarios, puesto en valor la necrópolis y se ha instalado mirador a las propias ruinas permitiendo esa visual desde la calle Postas. “Nos aporta una visión totalmente distinta a la que tenemos paseando desde el vial principal. Es un edificio también sobre el que nos encontramos una necrópolis, que ya sabíamos que estaba situada ahí y al lado de una galería subterránea, que también es medieval. Entonces, hemos adecuado también en esta intervención la puesta en valor de esa necrópolis que nos salió con la ejecución de las obras con su integración”, ha recordado la técnica municipal.

Histórico

El Ayuntamiento ha recordado que se invirtieron 400.000 euros en la primera fase en 2009 y posteriormente se ha ido ejecutando actuaciones centradas fundamentalmente en la protección de las pinturas con otros 35.000 euros en el año 2018.

Antes la corporación capitalina vio frustrado un proyecto para realizar un cerramiento total del inmueble.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 75927

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia