La trufa negra, protagonista en "Origen"
La trufa negra de Soria es una de las protagonistas de "Origen", el nuevo programa de divulgación de TVE, que viajará a partir de mañana viernes a buscar la esencia de los productos cuya raíz se encuentran en España.
Primeras nevadas de otoño en Noviales
Vacuna contra gripe y recuerdo Covid, para mayores de 70 años
Espectaculares imágenes, sorprendentes testimonios y la participación de reconocidos chefs, EL nuevo espacio de divulgación gastronómica acercará a los espectadores a la España rural y costera, según ha avanzado el Ente Público.
A lo largo de cada programa monográfico, "Origen" mostrará en profundidad cómo se cultivan, crían, producen y consumen joyas de la gastronomía española.
Para ello, visitará las provincias de A Coruña, Asturias, Badajoz, Castellón, Guipúzcoa, Huelva, Madrid, Palencia, Pontevedra, Segovia, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora, todas ellas cuna de los productos que protagonizan cada episodio.
La temporada se compone de ocho programas en los que descubrirán el origen de los alimentos más emblemáticos de una cultura milenaria como la mediterránea: el jamón ibérico, la gamba blanca, el lechazo, la trufa negra, la alcachofa, la centolla, la angula y el corzo.
Y, para cocinar estos alimentos de la gastronomía española, contarán con la presencia de Paco Pérez, Xanty Elias, Víctor Martín, Óscar García Marina, Miriam de Andrés, Pepe Solla, Elena Arzak y Óscar Hernando.
Los ocho chefs, estrechamente vinculados a los productos protagonistas de cada programa, compartirán una receta en la que tradición e innovación se unen para ensalzar al máximo el alimento que representa.
El primer programa se emite este viernres, a las 18:45 horas, en La 2, y está dedicado al jamón ibérico.
En este primer programa se muestran las características de este producto desde el origen: el hábitat donde se crían, la dehesa, un ecosistema único en el mundo.
Allí mostrarán el proceso de elaboración del jamón en los secaderos, enseñarán a identificar el jamón de bellota 100 por ciento o las tres partes principales en las que se parte una pata de jamón.