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Incremento de las consultas en el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios

La informática es el área donde más respuestas demandan los ayuntamientos

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación provincial ha atendido 3.336 consultas durante 2016 en las diferentes áreas que presta asesoramiento a los ayuntamientos, un 8 por ciento más que el año anterior.

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La vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Esther Pérez, ha presentado hoy en rueda de prensa la memoria de este servicio.

“Este departamento presta un servicio muy importante y por tanto debe funcionar y funcionar adecuadamente. Lo que tratamos es de buscar soluciones siempre que cualquier municipio tiene un problema ya sea de forma aislada o bien a través de jornadas cuando es un tema que afecta a la colectividad”, ha señalado.

En cuanto a la evolución de los últimos años, la vicepresidenta ha confirmado que las atenciones se mantienen “más o menos estables” con un ligero incremento y ha explicado que el aumento de consultas experimentado en el último año se debe fundamentalmente “a los nuevos conceptos que surgen sobre transparencia, contabilidad y los cambios normativos”.

Por áreas, la asistencia técnica informática es una de las más destacadas del departamento y se centra en “desarrollar e implantar todas las herramientas vinculadas al padrón municipal, la contabilidad y la asistencia en los procesos y control de información”

. En este caso, el servicio se presta a los 182 municipios de la provincia, las 56 Entidades Locales Menores y las mancomunidades.

Consultas informáticas

La vicepresidenta ha confirmado que en 2016, el servicio atendió 2.393 consultas informáticas a través de mail, teléfono, presenciales y por control remoto, siendo esta modalidad la que más consultas atendió con un total de 1.134.

Otra de las áreas que se atiende es la asistencia técnica urbanística, con la emisión de los informes que son preceptivos en materia de urbanismo para los ayuntamientos que carecen de un servicio propio.

En este caso, aunque pueden acogerse los 182 municipios de la provincia, realmente en la actualidad se trabaja con 137 ayuntamientos.

“En 2016 se emitieron 406 informes de los cuales 22 fueron informes de declaración responsable, 25 de consultas urbanísticas, 5 de compatibilidad urbanística a efectos ambientales, 16 inspecciones, 1 informe sobre planeamiento, 162 sobre licencias de obra, 34 sobre primera ocupación, 39 segregaciones, 38 valoraciones, una supervisión de proyecto y 16 informes de otra índole”, ha explicado la vicepresidenta.

Pérez ha señalado que a estos informes “se añaden 47 informes de ruina que es un tema en el que ya estamos trabajando porque es uno de los problemas más importantes que nos plantean los ayuntamientos”. “La problemática se ha abordado en los dos consejos de alcaldes que hemos celebrado ya y le estamos dando una vuelta a todos los informes que se han emitido en los últimos años para saber qué ha pasado con ellos”, ha explicado.

La vicepresidenta ha aclarado además que en materia urbanística, “en un 20 por ciento de los expedientes que se han tramitado, también se ha girado visita a los municipios por parte de los servicios técnicos”.

Consultas ambientales

El departamento de Asistencia Técnica a Municipios ha atendido también consultas ambientales con 35 informes de actividades sujetas a licencia ambiental, una inspección, 6 valoraciones de informes acústicos, 5 informes de actividades sujetas a régimen de comunicación, 3 informes de actividades sujetas a autorización ambiental y 9 informes de otra índole.

En este sentido, Pérez ha recordado que el servicio de medición de ruidos ha pasado durante el pasado año a ser gratuito para todos los ayuntamientos sumándose así al resto de servicios del departamento que actualmente no tienen ningún coste para los municipios.

La asistencia jurídica también ha centrado buena parte de la actividad del servicio durante 2016, con la emisión de 23 dictámenes jurídicos y la atención de 396 consultas por parte de los ayuntamientos.

Durante el pasado año, la Diputación también prestó asistencia a tribunales de selección de personal de diversos ayuntamientos y colaboró en la habilitación de 5 secretarios.

Dentro del servicio destaca también la asistencia formativa, que el pasado año se cerró con cinco cursos de formación continua del Plan Agrupado de Formación Continua de Diputación, dos cursos de Formación Continua y Jornadas en colaboración con la FRMP y un curso de Formación Continua en colaboración con el INAP.

Otras de las actividades realizadas por el departamento fueron la resolución del contrato para la realización de los trabajos de formación y actualización de inventarios de bienes de 2015 de los municipios de Langa de Duero, Montenegro de Cameros, Aldealpozo, Arancón y de la Entidad Local Menor de Valdealvillo; una encuesta de vivienda para sondear a los ayuntamientos en relación con futuras actuaciones en materia de vivienda; y la tramitación de la subvención del Fondo de Cooperación Local-Pacto Local para Diputaciones con la creación de oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios.

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