Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

"El Ferrocarril Abandonado", un timelapse para reflexionar

Juan Carlos Cortina, fotógrafo especializado en timelapse, disciplina en la que ha conseguido varios premios internacionales, recorre dos trazados ferroviarios que cruzaron la provincia y nos deja imágenes de un “ferrocarril abandonado”.

https://youtu.be/HdtzToxxcFY

Cortina acaba de lanzar en YouTube, "El Ferrocarril Abandonado", donde la mayor parte de las escenas están grabadas en Soria, en los restos de la línea Santander - Mediterráneo de Soria y en la línea Soria - Castejón, y algo menos en Burgos.

Cortina es fotógrafo especializado en timelapse, una afición a la que se está dedicando en los últimos ocho años.

Es una disciplina que ha querido hacer desde que de adolescente vio el que se puede considerar el primer timelapse de la historia, la película Kojaanisqatsi, documental de los años 80 producido por Francis F Coppola.

A raíz de especializarse y dado que es una disciplina que practican muy pocos fotógrafos ha vendido alguno de sus trabajos, incluso al Ayuntamiento de Madrid y le han escrito empresas de arquitectura para realizar videos para ellos, pero este del ferrocarril abandonado es un trabajo totalmente altruista.

Ha trabajado desde muy joven en Renfe, ahora adif y además de que proviene de una familia ferroviaria es un enamorado del ferrocarril de toda la vida.

 A lo largo de los años he realizado varias fotografías de los abandonos de la red de ferrocarriles, que por su puesto conoce muy bien al ser de la empresa, y dado que con varios de sus timelapse he obtenido premios en festivales internacionales hace años que sentía unas ganas tremendas de hacer una obra audiovisual sobre la exploración urbana del ferrocarril abandonado y exponer el resultado al mundo.

Por eso ha elegido este otoño donde han pasado cuatro borrascas seguidas por la Península para crear un ambiente perturbador y de belleza inquietante donde el otoño y los colores ocres y amarillentos son protagonistas.

Para el tándem perfecto he elegido un tema musical que Crisopa que muy amablemente le cedió para esta obra, oscuro y metálico, “que le viene como anillo al dedo al conjunto de imágenes”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 76155

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia