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Autorizadas intervenciones en tres murallas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado sendas intervenciones, con una serie de medidas, en las murallas de Soria, Almazán y Caracena.

Respecto al expediente promovido por el Ayuntamiento de la capital, sobre el ‘Proyecto de restauración y regeneración urbana de la Muralla de Soria. Sectores Duero (Sector 2, fase 2) y Mirón -Nájera (Sector 1 Fase 2)’, ha sido informado favorablemente, con prescripciones. 

Además de la obligatoriedad de realizar el oportuno control arqueológico, la Comisión ha acordado que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización, en el que se recogerán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: “habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de esta. La ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones: mantenimiento y limpieza de esos espacios, acumulación de agua, etc. Lo mismo habrá de tenerse en cuenta respecto a los restos arqueológicos de estructuras medievales que se proyecta dejar a la intemperie.

La intervención definitiva en lo referente al trazado de las pasarelas de madera y la ubicación de los restos arqueológicos que vayan a quedar vistos, incluyendo las ventanas arqueológicas, que obviamente se decidirá tras llevar a cabo los desmontes de rellenos de la cara interior de la muralla, se definirá de forma expresa en un proyecto que será presentado para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Se presentará proyecto de iluminación”.


Muralla de Almazán

La Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, el Proyecto básico de restauración de un tramo de la muralla de Almazán, el denominado tramo Puerta Villa-Herreros en Almazán, continuando las intervenciones de recuperación y puesta en valor llevadas a cabo anteriormente. El tramo comprendido en esta intervención que promueve el Ayuntamiento de Almazán y se adapta al Plan director de las Murallas de Almazán, tiene diversas construcciones adosadas. El objetivo de esta, entre otros, es recuperar la traza y continuidad de la muralla, poniendo en valor el conjunto amurallado.
Ha indicado la Comisión que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización por esta, en el que se recogerán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de la misma; la ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones: mantenimiento y limpieza de esos espacios, acumulación de agua, etc.; y se presentará proyecto de iluminación. Además, la actuación precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.


Muralla de Caracena

La Comisión ha informado sobre el documento presentado por el Ayuntamiento de Caracena, relativo a las obras de acondicionamiento y consolidación de la muralla. La actuación propone intervenciones en dos zonas de los restos de las murallas de Caracena, denominados Tramo 2 y Tramo 3, situados ambos en el norte de la localidad y separados por la carretera de acceso. 
Respecto al Tramo 2, muy deteriorado y con restos que presentan poca esta estabilidad, sin entrar a valorar la pertinencia del posible desmonte de los restos de la muralla, la propia propuesta realizada, según el acuerdo de la Comisión, supondría un movimiento de tierras que podría ser incompatible con la estabilidad de la edificación superior, por lo que se propone que se consulte con técnicos geotécnicos la posibilidad de realizar inyecciones en el terreno, u otros sistemas de estabilización de terrenos antes de tomar una decisión de actuación. 
En cuanto al Tramo 3, se informa favorablemente en la forma presentada, debiéndose tomar las medidas oportunas para que en ese espacio no aparquen coches, tales como la colocación de mojones, postes de madera, etc.

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