Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
4.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Dos sondeos para explotaciones truferas en Deza y San Esteban de Gormaz

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria ha informado que no tienen que someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria dos sondeos para la captación de aguas subterráneas para el riego de plantaciones truferas, uno en Deza y otro en San Esteban de Gormaz.

alt=

La citada comisión, reunida ayer, ha considerado que estos sondeos no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, según los criterios de la Ley de Evaluación Ambiental. 

Entre la condiciones impuestas, puede destacarse la que hace referencia a que deben adoptarse todas las medidas para garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno, incluyendo la posibilidad de su cancelación o anulación si se observase que la concesión afecta a la conservación de dichos caudales.

En todo caso, las condiciones de la concesión por parte del Organismo de Cuenca deberán asegurar la ausencia de posibles efectos negativos sobre los caudales ecológicos de ríos y arroyos que puedan estar relacionados hidrológicamente con los pozos solicitados.

Esta Comisión ha autorizado además la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y estudio de impacto ambiental para dos explotaciones porcinas, una nueva en Atauta (San Esteban de Gormaz) y la ampliación de una ya existente en Ágreda.

El proyecto evaluado de Atauta contempla la instalación de una explotación porcina, con una capacidad de 2.640 plazas de cerdas con lechones hasta 20 kilogramos, 500 plazas de cerdas de reposición y seis verracos. Para la obtención de agua potable se ejecutará un sondeo en la propia parcela y el suministro eléctrico se realizará con instalación fotovoltaica.

El proyecto no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y tampoco presenta coincidencia territorial con Espacios Naturales Protegidos, espacios incluidos en Red Natura 2000.

Respecto a la ampliación de la granja ubicada en Ágreda, el proyecto contempla la ampliación con 3.480 nuevas plazas, de una explotación porcina existente de 3.432 plazas, alcanzando la capacidad de 6.912 plazas de cebo.

Ambos proyectos no se encuentran a fecha de esta declaración, en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero y no presenta coincidencia territorial con Espacios Naturales Protegidos, espacios incluidos en Red Natura 2000.

Durante el periodo de información pública, en ambos casos, no se han presentado alegaciones y los informes de las distintas administraciones son favorables.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 34379

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia