Cinco tradiciones en los carnavales en la provincia
Muchos pueblos de la provincia mantienen vivas sus costumbres en estas fechas de carnaval. La Barrosa de Abejar acaba de ser reconocido como fiesta de interés turístico regional. Pero le ofrecemos cuatro propuestas más para disfrutar del carnaval en la provincia.
San Esteban de Gormaz promueve rehabilitación de su castillo
Diputación rubrica cuatro convenios para ayudar a clubes deportivos de Soria
La Barrosa de Abejar: Un Toro de Carnaval
Los vecinos de Abejar abrirán el sábado posterior al martes de carnaval las puertas de sus casas para recibir y agasajar a la barrosa, un viejo ritual entre carnavalesco y mitológico, de incierto origen, que es el orgullo de los hijos de este pueblo conocido por ser la puerta de la comarca soriana de Pinares y que tiene a gala perpetuar una de las tradiciones más antiguas de los carnavales en Soria.
El recorrido les lleva a los barroseros, que eran hasta la supresión del servicio militar en 2001 los mozos que entraban en quintas, por todas las casas abiertas en este municipio, que ante el fenómeno de la despoblación que afecta a la provincia se vio obligado en 2019 a trasladar la fecha de celebración, del tradicional martes de carnaval al sábado más próximo, para facilitar la participación de hijos del pueblo que emigraron a otras tierras para abrirse camino.
Ronda Popular en Duruelo de la Sierra
En Duruelo de la Sierra, el martes de Carnaval se celebra la tradicional ronda popular. Los mozos del pueblo, solteros mayores de 18 años o recién casados, recorren las calles manteniendo esta costumbre centenaria. Dos de ellos, conocidos como mayorales, llevan varas para imponer orden, mientras que los motriles, jóvenes de 17 años, los asisten con un cinto. Esta tradición marca el paso de la juventud a la madurez, convirtiéndose en uno de los rituales más significativos del Carnaval en Soria.
La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia y recibió el Premio Colodra de la Diputación de Soria en 2019. Cada Martes de Carnaval, los mozos recorren las calles vigilados por ‘Mayorales’ y ‘Motriles’ para que ninguno se escape del recorrido, amenizado en todo momento por coplas populares.
Los Zarrones de Borobia: Historia y Diversión
De origen pastoril, son vecinos o vecinas que, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta
Los zarrones entroncan directamente con la tradición pagana, son extraordinarios personajes mitológicos cargados de misterio, surgido de la cultura pastoril, llevan cencerros y tiran paja a veces mezclada con ceniza.
La Asociación Cultural La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento, se preocupó hace unos años de recuperar con base en la antigua tradición varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.
De origen pastoril, nunca jamás nadie conoce que dejaran de aparecer y celebrarse aún en época de la dictadura en que estaban prohibidos.
Son vecinos o vecinas del pueblo que, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta.
Carnaval en Ágreda: El Tío Chinchilla y los Pastores Zarrones
La festividad de Carnaval en Ágreda se inicia en Jueves Lardero, día en que el Tío Chinchilla da comienzo a la fiesta recorriendo las calles del pueblo con la charanga acompañado de niños y mayores, y repartiendo caramelos mientras se entona la siguiente canción en su honor:
«Entró Chinchilla en Madrid con su capa rota,
diciendo que iba a reinar; eche usted una copa
copa copita que sabe a la pez. Una, dos y tres, coscolé.
Mi abuelita me enseñó a cantar:
bebe Pedro, bebe Juan, Juan, Juan».
Le sigue el Viernes de Pastores, y tal como dice la tradición todos han de disfrazarse de pastores zarrones y ovejas. Pervivencia del pasado ganadero de Ágreda. Actualmente, cada año los quintos de los 18 y de los 50 mantienen viva la tradición disfrazándose de pastores y ovejas.
Jueves Lardero en Soria
Los carnavales de Soria capital comienzan con una arraigada tradición: el Jueves Lardero. Es una jornada en la que es típico merendar pan, chorizo y huevo y que es un homenaje a la despedida de la carne.
Antiguamente, los religiosos cristianos aprovechaban el día de Jueves Lardero para darse un último festín comiendo carne de cerdo en abundancia, antes de la Cuaresma, en la cual tenían prohibido su consumo como ofrenda a Dios.
El origen de la palabra “lardero" deriva del latín “lardarius”, que significa tocinero. ”Jueves Lardero, pan chorizo y huevo” es el dicho que marca la costumbre soriana de salir al campo con amigos a merendar este día, a pesar del frio, la nieve, el viento.