Los zarrones de Borobia protagonizan carnaval
Borobia volverá a celebrar su fiesta grande del Carnaval este próximo fin de semana con la esperada salida por las calles de los típicos zarrones cargados con paja que lanzarán a los vecinos que esperen el desfile al son de la charanga.
Ágreda celebra su XXVI Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo
Ágreda proyecta cortometrajes de Quercus de Castilla y León 2023
La Asociación Cultural La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento, se preocupó se preocupó hace unos años de recuperar con base en la antigua tradición varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.
Los quintos y quintas son los personajes claves del Carnaval de Borobia, vestidos con la tradicional capa castellana, al realizar los recorridos por las calles con la charanga recogiendo casa a casa los obsequios de familiares y vecinos en general.
El recibido premio Colodra, primer premio de carácter institucional otorgado por la Diputación provincial de Soria en 2022, reconoció la dedicación de los vecinos de Borobia en el mantenimiento de sus tradiciones, representado en este caso en la Asociación Cultural La Raya.
La esperada y sorpresiva salida por las calles de los típicos “Zarrones” de Borobia será el próximo sábado, a las cinco de la tarde.
De origen pastoril, nunca jamás nadie conoce que dejaran de aparecer y celebrarse aún en época de la dictadura en que estaban prohibidos.
Son vecinos o vecinas del pueblo que, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta.
Por otro lado, continuando con la tradición, los quintos plantarán en la tarde de mañana viernes cada uno un árbol en lugar elegido del pueblo, símbolo de paso a la vida adulta y de arraigo a la localidad, a la tierra de sus raíces que habrán de cuidar.
El sábado 17 de febrero se celebrará el tradicional Gran Baile del Carnaval de Borobia, hasta altas horas de la madrugada.