Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

CC.OO.: mucha improvisación en el comienzo escolar

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Soria valora el comienzo del curso escolar 2020/2021.  Mucha improvisación y falta de negociación con la representación legal de los trabajadores son sus principales criticas.

alt=

Desde la declaración del estado de alarma en marzo pasado, la Dirección Provincial de Educación de Soria ha mantenido únicamente un intercambio de correos electrónicos (7 de mayo), según el sindicato, que la Dirección Provincial calificó de reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación por videoconferencia (8 de julio) y una reunión informativa el pasado día 10 de septiembre.

"Este nivel de información, escaso en cualquier circunstancia normal, es particularmente escandaloso en un tiempo como el que nos está tocando vivir. Sirva como ejemplo que, a día de hoy, todavía no se nos ha informado del número y características de las interinidades que se han contratado o se tiene previsto contratar por motivo de la COVID", ha denunciado en un comunicado.

Esta ausencia de información está llevando aparejada una total ausencia de negociación, ha reiterado.

La Dirección Provincial ni siquiera ha intentado implicar a los sindicatos en unos procesos que saldrán bien a pesar de los gestores que tenemos, pero no gracias a ellos ni a su talante negociador.

CC.OO ha querido dejar claro que no se ha derogado ninguna ley y que no estamos en estado de alarma:

-Sigue vigente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las atribuciones de los servicios de prevención, de los delegados de prevención, del CSSL, de la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos de su centro de trabajo.

-Sigue vigente la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público, así como los derechos de participación, información y negociación colectiva.

-Sigue vigente el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria: Sala de profesores adecuada, aulas con 2m2 por alumno/a en infantil, 1,5m2 en el resto de enseñanzas, etc. A esto hay que añadir una serie de normas adicionales, como la distancia mínima de 1,5m, uso de mascarillas a partir de los 6 años de edad, desinfección de manos y superficies, ventilación… Pero no se pueden suprimir unos elementos mínimos imprescindibles como las salas de profesores de los centros para cumplir esos requisitos adicionales, ni se puede habilitar como aula cualquier cuarto del centro. Un mínimo de previsión por parte de la Administración Educativa habría sido suficiente para evitar este tipo de desaguisados, máxime cuando otras Administraciones pusieron sus recursos a disposición de Enseñanza.

El coordinador COVID de cada centro debe tener una parte de su asignación horaria dedicada a esa función, según Comisiones Obreras.

Además, se le debería dar formación específica.

"Una hora diaria por cada 75 alumnos nos parece insuficiente para asumir todas sus responsabilidades, pero es del todo inaceptable pretender que en algunos centros el/la coordinador/a no tenga asignado ni un minuto de su horario personal", ha asegurado.

El servicio de inspección debe facilitar instrucciones por escrito a los centros y no exclusivamente de palabra. En una situación plagada de incertidumbres como ésta, las instrucciones verbales, además de demostrar falta de confianza, sólo contribuyen a aumentar el grado de inseguridad.

Se han realizado cambios de última hora en la organización de los centros, casi siempre por imposición de los servicios de inspección. El colmo lo ha constituido los cambios y “descambios” en los horarios de las enseñanzas de un instituto de la ciudad, y las increíbles explicaciones de la Dirección Provincial, incapaz de asumir sus propios errores.

 

Por otra parte, el inicio del curso para el personal laboral está suponiendo una adaptación casi total de sus puestos de trabajo, ya que el cumplimiento escrupuloso de los protocolos no está mecanizado y cada tarea necesita más tiempo para su realización.

Respecto a los medios de protección, se ha dotado al personal de una mascarilla quirúrgica al día, cuando las autoridades sanitarias recomiendan su cambio cada cuatro horas.

Lo más preocupante, sin embargo, es que las contrataciones prometidas, especialmente en personal de servicios, aún no se han realizado. Este colectivo ha llegado a triplicar su carga de trabajo: más superficies de limpieza, más intensidad de limpieza y mayor frecuencia.

"A todo esto se une la carga de incertidumbre. Creemos que la educación debería tratarse como prioridad nacional y que deberíamos habernos encontrado una planificación consensuada previa", ha apuntado.

Analizando la situación actual del profesorado en la provincia de Soria, ponemos especial énfasis en los efectos y consecuencias provocados por la pandemia.

La impresión que tiene el sindicato de enseñanza es que la administración educativa tenía puestas esperanzas en la remisión de la pandemia, con la evolución favorable detectada en el mes de mayo, si bien la evolución desde mediados de agosto ha obligado a improvisar espacios y medidas, provocando incertidumbre y inseguridad en la comunidad educativa.

1.- RATIOS Y ESPACIOS

Según los datos de CC.OO., frente a la recomendación inicial del ministerio de 15 alumnos por aula se han encontrado con las siguientes ratios de alumnado en nuestra provincia:

En infantil y primaria, hasta 22 alumnos por grupo.

De 2º a 6º de primaria, hasta 25 alumnos por grupo.

En secundaria y Bachillerato, se ha atendido a los espacios disponibles en los centros (No más de 25 alumnos en espacios de menos 50 metros cuadrados)

Desde CCOO han reprochado el hecho de que la prioridad de la administración ha sido encajar en las aulas disponibles el tope de alumnos posible para no superar los criterios sanitarios de distancia mínima y que son prácticamente las mismas ratios de un curso normal y que es una auténtica barbaridad este volumen de alumnos en espacios reducidos, máxime cuando se lleva alertando todo el verano, desde las autoridades sanitarias del riesgo de contagio por reuniones superiores a 10 personas.

"Entendemos también desde el sindicato que se deberían haber buscado espacios en otros edificios de titularidad de las administraciones públicas, como desde el inicio propusimos y no se ha hecho", ha lamentado.

2.-CONTRATACIONES Y SUSTITUCIONES.

Desde CCOO han reprochado a la administración el enorme número de contrataciones de última hora, muchas por 7 u 8 horas derivado de la imprevisión de la administración.

3.-MAESTROS/AS DE INFANTIL.

 Se advierte desde las organizaciones sindicales del riesgo máximo de este colectivo al enfrentarse sin apenas protección a grupos de más de 20 alumnos/as sin mascarilla. Se solicita mascarilla FPP2, pantalla, batas.

4.- TAREAS EXTRA DEL PROFESORADO Y TELETRABAJO DOCENTE.

 Exigimos que se dicten las instrucciones para que la presencia de los docentes en los centros sea la mínima necesaria para garantizar la actividad docente, máxime cuando van a realizar a mayores labores de supervisión como vigilancia del cumplimiento de medidas de protección, recreos, que en sentido estricto no les corresponden y cuando se han reducido los espacios de trabajo comunes como bibliotecas y salas de profesores

5.-DOCENTES DE RIESGO. Solicitamos se desarrolle un protocolo específico para

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 42503

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia