Miércoles, 28 de Julio de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Valdegeña recuerda a Avelino Hernández con una estatua dedicada a una boina

La estatua será realizada por el escultor Isidoro Saenz

Valdegeña, pueblo de medio centenar de habitantes que miran al Moncayo, a una treintena de kilómetros de Soria-capital, dedicará una estatua a la boina, una prenda de abrigo que popularizó su hijo más reconocido, el desaparecido escritor Avelino Hernández.

Valdegeña recuerda a Avelino Hernández con una estatua dedicada a una boina

Hernández (Valdegeña, 1944- Mallorca, 2003), que fue secretario general de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y director técnico del programa "Culturalcampo", publicó entre otros "Donde la vieja Castilla se acaba" (1985), "La historia de San Kildán" (1986), "Aún queda sol en las bardas" (1984), "Crónicas del poniente castellano" (1986) y "La Sierra del Alba" (1990).
El alcalde de Valdegeña y hermano del recordado escritor, Ricardo Hernández, ha avanzado que prevé colocar en la zona alta del pueblo un escultura dedicada a la boina, realizada por el artista Isidoro Saenz, con el objetivo de reivindicar el uso de esta prenda hoy en desuso y de recordar a Avelino Hernández, cuya imagen fue siempre unida a esta prenda.
El investigador de los trajes populares sorianos, Enrique Borobio, ha explicado que no se puede decir que la boina esté condenada a la desaparición, ya que las modas pueden volver a revitalizar su uso.
"Antes las llevaban todo el mundo; el llevar la cabeza cubierta ha sido tanto para abrigar o proteger como para reflejar status", ha resaltado.
La boina se popularizó cuando se empezó a vestir con traje largo y americana.
La prenda también se llevaba en los ambientes industriales, aunque a partir de los años 60 del siglo pasado se identificó con los emigrantes de los pueblos a las ciudades y se transformó en un estereotipo negativo, unida "catetismo" rural.
"Avelino reivindicó siempre el uso de la boina, para señalar que el medio rural no era paleta sino que la cultura tradicional popular valía igual que la de las ciudades", ha subrayado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 13662

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política