Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
8.3 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

TRIBUNA / Me gustaría saberlo

Ángel Coronado reflexiona en este artículo de opinión sobre la economía circular de la que habla Podemos en Ólvega, que es la "mascota" industrial de la provincia.

TRIBUNA / Me gustaría saberlo

Me gustaría saber, por nada, más bien por cultura general, a quién se dice que no cuando dices que no a una idea de economía circular, si se lo dices a Podemos, como se dice que se ha dicho en Ólvega a una propuesta de Podemos sobre economía circular, o si se lo dices a la economía circular. En cualquier caso, y siempre, la negación tiene un alto valor en sí misma, fuere lo que fuere aquello que se niega, y fuere quien fuere aquél o aquello que se negase. Por eso, principalmente por esta última razón, no investigues, no averigües. Me voy a centrar sobre todo en este valor de lo negativo, tan escondido siempre ante las cosas positivas cuya cegadora luz cubre, quieras que no, cualquier tipo de negación. Y no solo eso, sino también sus propias debilidades, contradicciones y toda suerte de pequeñas miserias que la empañan y que, cabezonas, recubren con brillos y más brillos todo lo que pueden para luego venderte unas gafas de sol Ferrari o Lamborghini, que curan de tanta luz.

Por ejemplo, decir que no a algo es decir que sí a su contrario sin darle coba ni deberle nada de paso. Decir que no a Podemos es decir que sí a la contra de Podemos y además gratis. Decir que no a la economía circular es decirle que sí a su contrario, esto es, a la economía del “y tú menos”, que a su vez vende mucho, dado el mal momento por el que atraviesa el “y tú más”, incluso también el “y tú también” o el “y tú igual”

Otro ejemplo bueno para descubrir lo bueno de la negación (y de paso lo bueno de su contrario) es saber de antemano a la cosa que se dice no (y de paso a la que se dice sí también). ¿Qué cosa es Podemos? ¿Qué cosa es la economía circular? Se me ocurre de pronto decir que Podemos es quien dice que sí a un modelo de economía circular (y de paso que no podemos es quien dice que no a ese modelo), mientras que un modelo de economía circular (y de paso su contrario) es aquello a lo que dice que sí Podemos, mientras que no Podemos dice que no a ese modelo.

Y ahora me doy cuenta, en medio de tanto lío, que no podemos puede parecer igual a podemos no, pero no lo es. No podemos (o no Podemos con mayúscula, que para el caso da igual) es por completo diferente a cualquier clase de podemos no.

¡Ya lo tengo! En Ólvega han dicho que Podemos no.

Señores de Ólvega, todos sabemos, y Podemos también, que Uds. son la mascota industrial de toda la provincia. Y su mérito no está en esa pobreza provincial nuestra, sino en la musculatura industriosa que Uds. tienen, que a la vista está. Toda nuestra querida provincia lo sabe. Uds. son los primeros, ya digo, la mascota industrial de Soria, y diría que también de Teruel y de Cuenca quizá. Una de las primeras mascotas de toda Castilla y León, de Castilla la Nueva y de Aragón.

Pero no se olviden, señores de Ólvega, de recoger la caca de su mascota. Huele mal y cualquiera la puede pisar. En Soria mismo, en Soria Capital, han dicho que caca no. Para ello no hay nada como una bolsita de plástico y un poco de economía circular. Me parece que los de Podemos van justo por ahí.

Fdo: Ángel Coronado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 50888

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia