Ólvega celebra "La Segunda Numancia"
El próximo sábado quemará de forma simbólica un castillo para recordar a los olvegueños que se prendieron antes de entregarse a las tropas Reales
El TSJCyL reduce la superficie que puede explotar la mina de Borobia
Ágreda se cita con la XXI edición de la Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo
Ólvega celebra el próximo sábado su tradicional homenaje a sus antepasados con una serie de actos incluidos en "La Segunda Numancia".
Según el programa oficial del Ayuntamiento olvegueño, los actos comenzarán a las siete de la tarde, en el Centro Social, con la representación teatral "Luz Negra", a cargo de Chiquilandia y La Juve y el concierto de Trovadores de la Paz, con el Coro Virgen de Olmacedo.
A las ocho y media está previsto que se inicia el pasacalles con la Banda Municipal pasando por la ermita de Los Mártires, donde se realizará la ofrenda de flores y posteriormente, los participantes asistirán a la quema simbólica del castillo y compartirán bocadillos y bebida en la calle Fuentes del Suso.
Esta celebración está organizada con la colaboración de Chiquilandia, La Juve, Trovadores, coro tercera edad, AMPA, APA, Niña del Moncayo y Ayuntamiento de Ólvega.
El símbolo del escudo de Ólvega es un castillo, con sus tres torres entre llamas.
Cuenta la leyenda popular en esta villa, que el rey Don Pedro el Cruel ofreció a los Duques de Medinaceli el señorío de Ólvega. Los habitantes de este pueblo se negaron a aceptar tal vasallaje y contestaron al rey que de ninguna de las maneras acatarían el señorío.
El rey les impuso un castigo y los olvegueños lucharon heroicamente contra las tropas Reales hasta verse vencidos.
Pero antes que entregarse, siguiendo el ejemplo de aquellos numantinos que se cubrieron de gloria, se encerraron en el castillo, dieron fuego a su fortaleza y perecieron entre las llamas. Y desde entonces, en su divisa aparece un castillo entre el fuego.