Dos mil personas disfrutan de la romería de San Marcos
Degustación del popular rancho y de la tradicional "culeca"
La Virgen de los Milagros y Ágreda, punto de unión y de encuentro
Ágreda revive los desposorios de la única boda real en la provincia
Más de dos mil personas han acudido hoy al paraje de Campiserrado, a seis kilómetros de Ólvega, para participar en la romería de San Marcos y disfrutar de un día de campo.
Centenares de olvegueños y visitantes se han concentrado en la pradera del paraje de Campiserrado donde han vuelto a degustar la tradicional culeca (una torta de pan rellena de chorizo y huevo), ranchos y chuletadas, en una jornada marcada por el tiempo desapacible.
Esta tradición es bastante antigua, y en la actualidad se celebra el fin de semana más próximo al día 25 de abril, que es el día de la fiesta. Este año se ha preferido celebrarla el 30 de abril, al ser festivo el 1 de mayo.
Como es tradición, se ha celebrado al mediodía de hoy una misa en la ermita. Mucho antes, cientos de olvegueños han acudido temprano a coger sitio en los alrededores de la pradera para pasar el día.
La gente, agrupada por cuadrillas o por familias, han disfrutado de la jornada. Almuerzo, comida con el tradicional rancho y merienda con chuletas y panceta. También se ha degustado la tradicional "culeca", una especie de torta grande de pan con chorizo, lomo, huevo, etc.
La Juve ha puesto de nuevo la música para los que más jóvenes -y menos- disfrutarán de la jornada.
La ermita de San Marcos goza de un especial cariño por parte de los olvegueños. En plena sierra del Madero, en el paraje denominado de Campiserrao, esta ermita es la que fue iglesia o parroquia en otro tiempo, en el poblado que se llamó San Juan de Campiserrado, ya que estaba dedicada al Precursor del Señor. Hoy no queda de aquel poblado nada más que este pequeño templo.
El topónimo “Campiserrado” significa “campo rodeado de sierras o montañas”.