Un arqueódromo para Numancia, tres décadas de un proyecto
El yacimiento de Numancia sigue buscando un nuevo impulso para convertirse en referente cultural y turístico de Soria, cuando se cumplen hoy 31 años de la presentación de un arqueódromo llamado a “revivir” el yacimiento.
El Miteco concede autorización para instalación fotovoltaica en Alconaba
Tres estrenos en Cines Lara esta semana
El recorrido a través de las salas y el circuito exterior estaba proyectado de forma narrativa con un contenido compuesto de textos, imágenes, objetos, figuras, maquetas y dioramas que procedían del relato del historiador griego Polibio y de los resultados de las modernas investigaciones arqueológicas.
Los más pequeños hubierán tenido como guía a un personaje ficticio, bautizado como el profesor Adolfo, que les enseñaría la historia de Numancia de una forma asimilable y divertida.
Amalio de Marichalar, propietario de la finca de Garrejo, aseguró que este proyecto atraería a una gran cantidad de turistas, estimados entre los 80.000 a las 100.000, más del doble que los actuales visitantes al yacimiento de Numancia.
La iniciativa preveía generar quince puestos de trabajo fijos y otros 30 a 40 de carácter temporal.
En el Garrejo se preveía construir un edificio de unos 1.400 metros cuadrados y unas instalaciones diseñadas para potenciar el ambiente natural en el que se desarrollaron los hechos.
dar un nuevo impulso y para ello el Ayuntamiento de Garray y la asociación cultural Tierraquemada han presentado al Gobierno un anteproyecto que valora las actuaciones a realizar en 12 millones de euros.
El yacimiento de Numancia sigue necesitando, tres décadas después, un impulso. Desde el año 2003, el yacimiento de Numancia viene oyendo hablar de un centro de interpretación que sirva como puerta de entrada para el visitante, pero el convenio suscrito entonces por la Junta de Castilla y el Ministerio de Cultura no ha llegado nunca a materializarse por diferentes motivos.
Hace un año atrás, el Ayuntamiento garreño y Tierraquemada presentaron a las administraciones, entre ellas el Ministerio de Cultura, un anteproyecto que sirva para impulsar todas las actividades que han desarrollado durante los últimos años y que le permitan ser un referente en España.
En este anteproyecto, el centro de recepción de visitantes se ubicaría en el paraje de la Hoya, donde también se habilitaría un centro de experiencia y otro de investigación, además de un área recreativa, con protagonismo para las nuevas tecnologías.
La historia es de Numancia. La palabra la siguen teniendo las administraciones.