Tras los pasos de Flavio Nobilior, entre Garray y Renieblas
Cerca de 150 personas han realizado 14 kilómetros a pie, entre Garray y Renieblas, siguiendo los pasos del cónsul romano Nobilior, con la intención de reivindicar la importancia de los campamentos romanos de "La Gran Atalaya", desde los que Publio Emiliano Escipión planificó el asedio a Numancia.
"Es el mayor asentamiento de ejércitos romanos en Europa. Sesenta mil soldados, en cinco campamentos, en el tiempo", ha subrayado la secretaria de la asociación Campamentos Romanos de Renieblas, Mari Cruz Marrón.
La marcha, de 14 kilómetros, ha discurrido por los míticos senderos que recorrió el ejército romano de Fulvio Nobilior cuando atacó Numancia.
La marcha ha sido organizada por los ayuntamientos de Garray y Renieblas y las asociaciones Campamentos Romanos de Renieblas y Tierraquemada.
La ruta senderista ha culminado con una comida en Renieblas, donde los participantes han degustado comida propia de los ejércitos romanos.
"Los primeros gazpachos que se conocieron en España fueron traídos de Roma y consistían en agua, sal, aceite, vinagre, ajo y pan y les introducían algo de verdura que podían encontrar en el terreno", ha explicado.
Además han saboreado queso curado, que los ejércitos romanos utilizaban mucho para las marchas, así como cerdo curado, ensalada con productos del mediterráneo como la uva y el aceite y horticolas de la zona (cebolla, nueces, queso fresco) y cerdo guisado con legumbre.
"Los romanos usaban mucho la miel y nosotros la hemos utilizado para el rociado de las ensaladas", ha apuntado.
Escipión disciplinó a los ejércitos romanos, a los que impuso una dieta que les permitiese resistir mejor la guerra.