Experiencia piloto en dos montes de Soria para controlar las cuadrillas foráneas
El Servicio Territorial de Medio Ambiente establecerá para cada tipo de permiso el número de recolectores y/o vehículos
La Coordinadora de Montes Vecinales de Pinares rechaza la regulación micológica del Micocyl
Del Bosque al Plato llega este año en Vinuesa a su décimo segunda edición
Dos montes de la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) "Montes de Soria" serán objeto a partir de esta semana de una experiencia piloto para establecer un sistema de control que contribuya a garantizar la sostenibilidad del recurso micológico y evitar las avalanchas de cuadrillas foráneas.
La fundación Cesefor, que gestiona el sistema de regulación micológica Micocyl, reforzará además el resto de actuaciones que en esta materia ya vienen realizando los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en especial los decomisos de las setas recogidas sin permiso, según ha avanzado hoy en un comunicado.
Esta actuación, que se realiza conjuntamente con el Servicio Territorial Medio Ambiente de la Delegación de la Junta de Castilla y León, se aplicará inicialmente en los montes de Utilidad Pública (UP) Nº 111 "El Dehesón", propiedad del Ayuntamiento de La Póveda, y parte del Nº 357 "La Fragüela y otros", propiedad de la Comunidad de Castilla y León.
En ellos, la recolección micológica está regulada de acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones técnicas de aprovechamiento micológico y a la normativa sobre la expedición de permisos establecida por las entidades propietarias de la UGAM "Montes de Soria" que participan en el programa Micocyl.
La duración de los controles será determinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en función de la evolución de la producción de hongos y la presión recolectora.
El propio Servicio establecerá para cada tipo de permiso el número de recolectores y/o vehículos que podrán acceder a la superficie controlada.
CONTROL
Además, podrán acceder a la zona de control los vehículos vinculados a la gestión de los montes, así como los titulares de otros aprovechamientos localizados en la superficie controlada.
Las partes implicadas en esta experiencia piloto han subrayado que ésta se desarrollará en esa zona por las características particulares de la propiedad, la distribución de la superficie, y por la tipología de las pistas, ya que ofrecen mayores posibilidades de establecer puntos de control y cierre de accesos.